Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacia una sociedad igualitaria

El deporte femenino gana el partido a la desigualdad con un once de canteranas

Trece clubs olívicos protagonizan el Día Internacional de la Mujer -"Esta reivindicación no termina en tres días, seguirá hasta lograr igualdad en el deporte", reitera Caballero

Si hay una ciudad que puede presumir de tener la mejor élite deportiva femenina esa es Vigo. El Concello olívico ha querido recompensar toda esta lucha, esfuerzo y tesón dedicándole el Día Internacional de la Mujer a ellas: las deportistas.

Un total de trece entidades deportivas de la ciudad serán las protagonistas del acto del próximo martes día 8 de marzo, que reunirá a más de 200 atletas, entrenadoras y dirigentes de clubs en el Auditorio Mar de Vigo con la idea de promover, fomentar y secundar el deporte femenino, tan arraigado en la ciudad.

El alcalde vigués, Abel Caballero acompañado por los ediles de Deportes e Igualdade, Manel Fernández y Uxía Blanco, recibieron a representantes de diferentes equipos para agradecerles su entrega en la pista y fomentar un ámbito donde la presencia masculina sigue calando más hondo. "Si vamos a duplicar las ayudas al deporte base, más lo tendremos que hacer con el de mujeres. Esta reivindicación no se acaba en tres días, va a seguir durante muchos años para generar la igualdad en el deporte", aseguraba el regidor olívico.

Jugadoras del Xuvenil Teis de voleibol, patinadoras del Club Vagalume, entrenadoras de gimnasia acrobática Flic-flac o del club de Lucha Olímpica San Ignacio, delanteras del fútbol Sárdoma o esgrimistas del club El Olivo fueron algunas de las profesionales que agradecieron la temática deportiva en el Día de la Mujer. "Coges el periódico y un 90% de las noticias de deportes son de hombres, está claro que sí hay más ámbitos en los que trabajar, pero este es un peldaño con el que empezar", reconocen Uxía Varela y Jennifer Alonso, del Xuvenil Teis voleibol y Unión balonmano Lavadores, respectivamente.

"No podemos estar más orgullosas de que se piense en nosotras, las deportistas, como embajadoras de un día tan importante. Aquí en Vigo la élite de equipos femeninos es muy importante y no recibe ni el apoyo ni la consideración que se merece", explicaba Lucía Pérez, del Xuvenil Teis voleibol.

Desde hoy y hasta el domingo, se leerán en los enfrentamientos de clubs federados un manifiesto en pro de la igualdad para concienciar a adultos y niños de su importancia. El martes será el día grande con la organización de varias exhibiciones de patinaje, gimnasia y esgrima en el Mar de Vigo donde también cada asociación leerá un escrito de dignificación a la mujer.

Compartir el artículo

stats