Rueda confía en firmar el acuerdo para la cesión del Xeral la próxima semana

Ve "muy avanzados" los trámites y mantiene que las obras podrán arrancar a finales de año

04.03.2016 | 14:28
El edificio del Xeral. // Marta G. Brea

El acuerdo entre el Ministerio de Empleo y la Xunta para que el Xeral albergue las instalaciones judiciales podría cerrarse en breve. El vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, reveló esta mañana, durante una visita al antiguo hospital, que confía en rubricar la próxima semana con la ministra Fátima Báñez el acuerdo que autorizaría el nuevo uso de la torre. Según reveló Rueda los trámites están "muy avanzados" y la Xunta ya ha hecho las gestiones necesarias para inscribir los dos anexos del Pirulí: el I, que se dedicará también a usos judiciales; y el II, que acoge servicios médicos de urgencia. El inmueble es propiedad de la Seguridad Social, institución que lo mantenía cedido a San Caetano para unos usos sanitarios que ya no tiene desde hace meses.

Rueda confirmó que la reforma del Xeral para su nuevo destino recibirá los 25 millones previstos para la Ciudad de la Justicia, proyectada en un inicio en la calle Lalín; y que las obras podrán arrancar entre finales de este año y principios de 2017. El objetivo es vaciar los actuales juzgados en 2019. Sobre el uso que se dará a esos inmuebles, Rueda explicó que la Xunta estudia nuevas utilidades, aunque no descarta la que ya ha planteado el Concello: que se destinen a usos sociales y la Biblioteca del Estado.

La Xunta convocará también un concurso de ideas para la reforma del Xeral, para lo que está a punto de firmar un convenio con el COAG. Sus técnicos avanzaron hoy, en cualquier caso, que las dos primeras plantas se destinarán a atención al público y las superiores, a despachos. El organismo valora también tirar divisiones interiores para ganar altura en algunas zonas de la torre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine