Desigualdad, precariedad y desempleo. Estas tres palabras definen la vida laboral de las mujeres de Vigo y su comarca, según el informe presentado ayer por Comisiones Obreras (CC OO). El acceso y las condiciones de trabajo de hombres y mujeres dejan brechas alarmantes como que las féminas representan el 60% de las personas en paro de larga duración.

La destrucción de empleo que continúa sufriendo Vigo se ceba con las mujeres: en el cuarto trimestre de 2015 había 2.000 trabajadoras menos, frente a 1.000 hombres. De las 65.000 paradas, 47.000 llevaban más de un año buscando trabajo. El pasado enero 16.600 estaban en esta situación, frente a 10.900 hombres. La mayor tasa de paro registrado se concentra en las mujeres que tienen entre 35 y 39 años. En esta franja de edad había en enero 4.700 paradas. Los hombres fueron 3.400.

La igualdad entre sexos en el ámbito laboral debe salvar una brecha de 8,6 puntos porcentuales. Es la cantidad que separa el número de mujeres en edad de trabajar que tenían un empleo en 2015 del de los hombres. En 2012 se alcanzó la cifra más elevada de mujeres activas desde que existen estadísticas. Desde entonces y hasta el cuarto trimestre del año pasado se perdieron 17.400 trabajadoras. Entre las causas, CC OO destaca la emigración de las jóvenes y la retirada del mercado laboral del sector femenino "desanimadas por la falta de expectativas".

Haz click para ampliar el gráfico

Los datos sobre las condiciones que acompañan el trabajo femenino tampoco son positivos. "La precariedad sigue siendo la nota definitoria", subrayan en el informe. Los contratos de la comarca a tiempo parcial fueron en 2015 algo más de 77.000, el 61% para mujeres. Están además marcados por la temporalidad, ya que el 93% de los registrados, o sea casi todos, para el sector femenino eran de este tipo.

El paro por sectores

El paro femenino se concentra mayoritariamente en el sector servicios (75% de las desempleadas). Las ramas con más paradas son el comercio y la hostelería. En este sector se da además "una enorme precariedad", según denuncia CC OO, "por lo que las personas que lo ocupan sufren una intensa rotación de sus empleos".

La siguiente rama con más desempleo es la relacionada con actividades auxiliares a la industria y las administrativas. El 59% de las personas paradas en esta rama son mujeres. Pero hay más sectores donde el paro femenino es superior al masculino: educación, sanidad y servicios sociales o actividades científicas y técnicas, donde las mujeres representan el 63% de las desempleadas.