Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte de larga distancia · Demanda ferroviaria

Los trenes a Madrid y Barcelona están ya llenos para el fin de las vacaciones de Semana Santa

Renfe agotó las plazas de los ferrocarriles directos hacia Chamartín y Sants del domingo día 27 y del lunes, 28, festivo en Vigo - La única combinación posible para volver esos días a la capital es con transbordo en Ourense o Santiago

Pasajeros subiéndose al tren Alvia hacia Madrid que partió ayer por la tarde de Guixar. // Adrián Irago

Subirse a un tren de Madrid o Barcelona es cada vez más difícil durante los periodos vacacionales. Ni siquiera la tradicional receta de adquirir los billetes con mucha antelación es ya sinónimo de éxito en determinadas fechas del año. Solo algunos privilegiados -los más precavidos- están pudiendo conseguirlo. Quedan todavía más de 20 días para las vacaciones de Semana Santa y prácticamente todos los convoyes hacia la capital y la Ciudad Condal del domingo día 27 y del lunes día 28 (festivo en Vigo por la celebración del Día de La Reconquista) están ya completos. Así lo reflejaba ayer la página web de Renfe: hacia Cataluña, ninguna plaza disponible en esas dos jornadas; en sentido Madrid, apenas cuatro camas en un Tren Hotel y ningún asiento en los Alvia directos entre Guixar y Chamartín.

Curiosamente no ocurre todavía lo mismo para el arranque de vacaciones. Tanto para el miércoles como para el jueves quedan asientos en prácticamente todos los trenes. Si bien es cierto, y según confirman fuentes ferroviarias, lo habitual es que se agoten en primer lugar los trenes de regreso hacia Madrid y Barcelona durante épocas festivas. Pero lo que está ocurriendo ya para Semana Santa no es nuevo. Ha sucedido durante las pasadas Navidades o también coincidiendo con las operaciones de regreso de vacaciones del último verano.

Para los que quieran regresar de Vigo a Barcelona en tren en Semana no queda ya alternativa alguna. Tanto el Alvia directo como los dos Trenes Hotel del domingo y del lunes están ya completos. Pero también lo está la combinación que ofrece Renfe en Media Distancia hasta Ourense y transbordo al tren directo hacia la Ciudad Condal; e igualmente no queda ningún billete para otra curiosa combinación: tren de Larga Distancia hasta Madrid y cambio de convoy a un tren AVE.

Una buena parte de los usuarios que utilizan estos trenes durante la vuelta de vacaciones de Semana Santa son estudiantes y vecinos del área de Vigo que trabajan en ambas ciudades. Para los que tengan que regresar a la capital en esas fechas tienen pocas alternativas para hacerlo en tren, pero sí les queda alguna. Para el domingo, la web de Renfe reflejaba ayer que había todavía cuatro camas en el Tren Hotel que parte a las 22.15 de Guixar y llega a Chamartín pasadas las nueve de la mañana. Los que puedan alargar sus vacaciones hasta el lunes, solo disponen de alguna plaza directa en el Tren Hotel. El precio: 116,7 euros. También hay dos combinaciones con escala y transbordo en Ourense y Santiago con salida desde Vigo a las 7.05 y 13.40 horas.

Probablemente en los próximos días comenzarán a agotarse también los billetes de los viajes hacia Vigo del miércoles, jueves y viernes de Semana Santa. Si bien es cierto que Renfe acostumbra a aumentar la oferta de plazas en estos periodos festivos, por el momento no ha hecho anuncio alguno. En cualquier caso, lo más probable es que los trenes que se están ya comercializando estén ya reforzados, con lo que presumiblemente no aparecerán nuevas plazas que permitan todavía regresar hacia Madrid y Barcelona en ferrocarril para la vuelta de vacaciones de Semana Santa.

Por otra parte, dónde si quedan plazas disponibles es en los aviones. Ni siquiera los de Ryanair a Barcelona, que se están agotando durante varios días todas las semanas, están todsavía llenos en Semana Santa. Si bien es cierto, los elevados precios que tiene ya fijados la aerolínea irlandesa hacen prever que quedan pocos asientos. También están disponibles los hasta nueve aviones en cada sentido que hay entre Vigo y Madrid con Iberia y Air Europa.

El vuelo a Gran Canaria roza la plena ocupación

  • El tirón que tiene el destino Vigo en Canarias, y viceversa, está notándose en la elevada demanda en los vuelos a las islas. Y es que según pudo comprobar ayer este periódico a través de la página web de la aerolínea Air Nostrum, que cubrirá esta ruta en Semana Santa, prácticamente todas las plazas están ya agotadas. En sentido Las Palmas solo quedaban cuatro libres, dos en el avión del 23 de marzo; y otras tantas en el del día 27. Hacia la ciudad olívica quedaban cuatro asientos sin ocupar para el domingo, y más de nueve (número máximo que se puede adquirir) para el día 23. Los aviones que emplea la compañía tienen capacidad para 90 pasajeros.

La Diputación promociona hoy las Cíes en Madrid

  • La Diputación presentará hoy en Madrid los atractivos de las Rías Baixas ante diferentes touroperadores y medios nacionales especializados en turismo (Espacio Atlántico de Pepe Solla). Lo hará promoviendo las 62 razones para conocer la provincia, una por cada ayuntamiento. En el caso de Vigo, dentro de la caja que repartirán y en la que se incluirá una revista con cada uno de estos atractivos, aparecerán las Islas Cíes como el gran reclamo para acercarse a la urbe. Participará la presidente provincial, Carmela Silva, y el acto lo presentará José Ribagorda, director de informativos Telecinco fin de semana.

Compartir el artículo

stats