Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una entidad sin ánimo de lucro plantea la cesión del ambulatorio de Coia para uso sociosanitario

Hace una consulta ante la Tesorería de la Seguridad Social por todo el inmueble -La Oficina de Dereitos Sociais reclama que se destine a cubrir las necesidades socioculturales del barrio

Comerciantes del entorno del antiguo hospital, ayer con Caballero y el edil Ángel Rivas. // José Lores

Es el primero de los inmuebles que cerró sus puertas con la puesta en marcha del nuevo hospital de Vigo. El centro de especialidades de Coia, que ya ha regresado a manos de la Tesorería General de la Seguridad Social, tiene un posible pretendiente. Una entidad sin ánimo de lucro de la ciudad se ha puesto en contacto con su propietario para interesarse sobre la posibilidad de una cesión de todo el inmueble, de casi 4.000 metros cuadrados, para destinarlo a usos sociosanitarios.

Fuentes de la Seguridad Social explican que las cesiones de uso gratuitas son posibles cuando se van a destinar a una función de utilidad pública, como era la del centro de especialidades o como es la de la Ciudad de la Justicia en el antiguo hospital Xeral. Así, el proyecto planteado se ajustaría a esta posibilidad, pero la entidad sin ánimo de lucro interesada aún no habría decidido formalizar la petición. Por ahora ha solicitado información y mostrado su interés en las instalaciones. La Tesorería se muestra receptiva al planteamiento, según indican las mismas fuentes, al igual que lo ha sido con la propuesta de la Xunta para el Xeral.

Los vecinos de la parroquia de Coia muestran su preocupación porque este inmueble se mantenga cerrado mientras hay necesidades que cubrir en la zona. Por ello, la Oficina de Dereitos Sociais ha creado una plataforma por su reutilización. Tras preguntar por escrito a la Administración por los planes existentes para el edificio -en octubre- y no recibir respuesta, organizaron varias reuniones y optaron por testar la opinión en Coia y Navia. Una encuesta a 200 residentes muestra que el 49% ve que hay "poca" dotación de infraestructura "socioculturales" y un 32% va más allá y señala que no hay "nada". El 51% entiende que estos servicios mejoran "bastante" la calidad de vida y el 41% cree que "mucho". Entre las posibilidades más apoyadas, por este orden, destacan: una biblioteca, un centro para mayores, un espacio para niños y jóvenes, un lugar para charlas, conciertos y ensayos.

El inmueble, de cuatro plantas -una subterránea-, tiene más de cuatro décadas. Nació para acercar el médico de cabecera a la población de Coia. Las sucesivas reformas ampliaron su superficie hasta los 3.923 m² y permitieron que llegara a incorporar consultas de casi todas las especialidades e incluso un servicio de rayos. En 1989, se creó el segundo centro de especialidades de la ciudad, el de A Doblada, al que trasvasó la mitad de la plantilla y parte de sus servicios. Luego, perdió su faceta de ambulatorio cuando abrió el centro de salud de la calle Tui. A mediados de septiembre echó el cierre y es el único de los tres edificios sanitarios -con el policlínico Cíes y el Xeral- que volverán a manos de la Seguridad Social que ya ha sido devuelto de forma íntegra.

Compartir el artículo

stats