El Concello no tuvo en 2014 ningún reparo de intervención, frente a los 67 de A Coruña

Santiago sumó 62 y Ferrol, 47 -Caballero resalta la "trasparencia" de Vigo

02.03.2016 | 02:53

El Concello de Vigo no tuvo ningún reparo de intervención durante el año 2014, frente a los 67 que sumó A Coruña ese mismo ejercicio, los 62 de Santiago de Compostela o los 47 de Ferrol. Los datos los aportó ayer el alcalde, Abel Caballero, basándose en el informe en el que el Consello de Contas fiscaliza la gestión de los consistorios gallegos. Según valoró, el dato de Vigo muestra la "transparencia y legalidad" del Concello olívico. Caballero recordó también que los otros tres municipios estaban gobernados en 2014 por el PP.

El último informe elaborado por el colectivo Transparencia Internacional con datos del ejercicio 2014 sitúa a Vigo también como el ayuntamiento gallego más trasparente. En concreto, la entidad le dio a Vigo una puntuación de 95 sobre 100, una calificación ligeramente superior a la media nacional, que se situaba en 85,2. La segunda ciudad gallega en el ranking era Ourense, con 90 puntos; seguida de A Coruña (83,8) y Lugo (72,5).

Por otra parte, Caballero mostró ayer su confianza en recibir de la Xunta el borrador definitivo en el que se plasmen los acuerdos alcanzados entre los 14 consistorios del Área y San Caetano para poner en marcha el ente metropolitano. "Hablé ya con todos los alcaldes y todos están en su voluntad de incorporarse lo más brevemente posible", explicó Caballero, quien garantizó que "tan pronto" el Concello disponga del borrador pactado, convocará "una reunión para hablar del plan de transporte metropolitano". Uno de los acuerdos que permitió desatascar el Área fue el compromiso de Vigo de sumarse "a fondo" al actual plan de movilidad cuando el organismo metropolitano esté garantizado y mientras no se dote de un texto propio.

Los primeros ediles de los 14 municipios con los que arrancará el organismo y la Xunta llegaron la semana pasada a un pacto para activar el Área. Tras semanas de cumbres, consistorios y San Caetano cerraron el transporte metropolitano, el último escollo que tuvieron que salvar. El pacto consistió en que el servicio de Vitrasa -que se mantiene como competencia de Vigo- y el bus interurbano se coordinarán en un comité técnico en el que estarán representados los ayuntamientos y la Xunta. Las decisiones dependerán, no obstante, del consejo de gobierno de la entidad.

La Xunta quedó tras la última cumbre en elaborar un borrador que remitiría a lo largo de esta semana a los concellos. El objetivo: darle luz verde al proyecto en el Consello de la Xunta en mayo.

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