El "Vigo Vertical" sigue creciendo. El Concello anunció ayer cuatro nuevos proyectos que se enmarcan en esta iniciativa, con la que busca salvar las pendientes y grandes desniveles que separan algunos barrios del casco urbano. En concreto, el Ayuntamiento se plantea instalar mecanismos -elevadores o escaleras y rampas automáticas, dependiendo de lo que determinen los técnicos- en cuatro puntos de la ciudad: continuar con las escaleras mecánicas entre II República y la calle Abeleira Menéndez, donde ya funciona el primer tramo; conectar Torrecedeira y Pi y Margall por uno de los laterales del parque Camilo José Cela; instalar unas escaleras entre Marqués de Valterra y Porta do Sol; y enlazar San Salvador y Pizarro. Este último proyecto tiene un presupuesto -avanzó el alcalde- de 350.000 euros y los técnicos ya buscan su solución técnica.

"'Vigo Vertical' es una forma de compactar la ciudad, haciendo del territorio una variable que controlamos", explicó el regidor, quien concretó que los cuatro proyectos disponen ya de consignación presupuestaria. Las partidas saldrían de dos ampliaciones presupuestarias: el superávit del ejercicio pasado y el convenio firmado con la Diputación de Pontevedra. Caballero resaltó que las escaleras y elevadores del "Vigo Vertical" son "enormemente eficientes", ya que permiten salvar grandes desniveles entre barrios y acortar trayectos.

La primera actuación de la iniciativa "Vigo Vertical" para lidiar con grandes desniveles fue la escalera mecánica de Porta do Sol, que salva una cuesta de diez metros de altura. El mecanismo se instaló a principios de 2015 y su coste superó los 450.000 euros, a los que se sumaron otros 237.000 para la cubierta que se instaló meses después, en abril del año pasado. Según los datos recabados por el Concello, cada día emplean las escaleras cerca de un millar de personas.

El pliego de condiciones para la concesión del parking de Porta do Sol incluye también la construcción de un sistema mecánico con rampa y escaleras en Carral desde la confluencia con la calle Marqués de Valladares hasta Porta do Sol. Así, cuando se haya instalado el segundo tramo de la calle II República los peatones podrán salvar una altura de más de 20 metros desde Carral hasta el Concello.

A finales de diciembre el Consistorio ponía en marcha otro de los proyectos estrellas del "Vigo Vertical": el primer ascensor urbano, que une Camelias y Menéndez Pelayo y permite subir un desnivel de 20 metros -el rail mide 32 m- en apenas 45 segundos. El día de su inauguración, Caballero calculó que en solo una hora el elevador puede dar servicio a entre 2.000 y 3.000 personas.

A mediados del pasado febrero el Concello anunció que buscará 15 millones de euros de los fondos Feder -de la Unión Europea- para financiar actuaciones relacionadas con el desarrollo sostenible, la movilidad, la accesibilidad o la potenciación del empleo. Los objetivos se enmarcaban en un programa bautizado como "Vigo Vertical".