Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Todos los grupos del Concello de Vigo instan a la Xunta a colaborar en la mejora del transporte a Peinador

El PSOE recuerda los 340.000 euros para Lavacolla -Marea avisa que se enmarca en el plan metropolitano y el PP critica el poco uso del bus -La Corporación pide más trenes directos a Madrid

Concejales del PP y Marea, ayer, durante la celebración del pleno municipal de febrero. // R. Grobas

La Corporación municipal reclamó ayer por unanimidad a la Xunta que contribuya a reforzar el transporte a Peinador. PP y Marea respaldaron en el pleno una moción socialista que solicita al gobierno gallego que "articule un convenio de colaboración para la mejora" de la comunicación al aeropuerto de Vigo. Según argumentó la concejala del PSOE, Ángeles Marra, la Consellería de Infraestructuras ya dedica 340.000 euros -el último contrato se firmó el 11 de diciembre- para mejorar el servicio de bus que conecta Lavacolla con Santiago de Compostela y su comarca.

"Queremos romper con la marginación de los últimos años al aeropuerto de Vigo", recalcó Marra, quien recordó que la sangría de pasajeros que padeció la terminal a lo largo de los últimos años ya "se está reorientando". El portavoz municipal de Marea, Rubén Pérez, recordó que el convenio de Lavacolla se enmarca en el transporte metropolitano de Santiago y planteó que el servicio vigués también contemple enlaces con Peinador. "Pedimos que se incluya en el desarrollo del futuro transporte metropolitano; que no sea la enésima subvención para Vitrasa", zanjó.

Más crítico fue Diego Gago. Desde la bancada popular, el edil lamentó que el Gobierno local haya "privado" a la ciudad del transporte metropolitano tras "boicoteralo 400 días". Por ese motivo la moción socialista -ironizó Gago- "suena a chiste". "Peinador tiene un problema serio de conectividad; solo hay una línea al aeropuerto y hace 16 paradas", anotó el popular.

Según Gago, "solo el 5%" de los pasajeros del aeropuerto emplean el servicio de Vitrasa. En el caso de Santiago los usuarios del bus público alcanzarían el 20%. Datos oficiales de la Xunta y divulgados en noviembre de 2015 arrojaban conclusiones incluso peores: solo el 3% de los viajeros de Peinador llegan en bus público a la terminal; un 19% menos que lo que ocurre en Santiago. En enero los días laborables tomaron el Vitrasa para bajar de Peinador al casco urbano una media de 77 pasajeros diarios. El dato supone un incremento notable con respecto a enero de 2015, cuando eran solo 32; pero aún representa el 7,7% de los cerca de mil viajeros que, de media, aterrizaron cada día en Peinador el pasado mes.

Marra respondió al popular que el transporte urbano es "magnífico" en la ciudad y lamentó que "continúan en el anti Vigo". También censuró el "bloqueo" de la Xunta al Área Metropolitana olívica.

El transporte a Peinador no fue el único debate sobre transporte público. El pleno también aprobó por unanimidad otra moción del PSOE en la que se insta al Ministerio de Fomento "dos nuevas conexiones directas entre Vigo y Madrid, con salida a primera hora de la mañana y de la tarde". Marra anotó que con el cambio de horarios impulsado por Renfe en febrero, se sumaron a la oferta dos nuevos trenes a Chamartín con escala en Santiago, lo que tachó de "agravio y humillación". La edil socialista también recordó el aumento de tiempos del Tren Hotel a Madrid.

Xosé Lois Jácome, concejal de Marea, reclamó servicios de cercanías y denunció las "deficiencias" en la estación de Urzáiz. El edil popular José Manuel Figueroa recordó así mismo el recorte de tiempos que supuso el estreno del tramo de Zamora-Olmedo y puso en valor la inversión de Fomento: "El AVE en Vigo tiene un nombre: Ana Pastor". Para Figueroa "el objetivo fundamental" es ahora la variante de Cerdedo. Marra censuró que el proyecto "lleva cuatro años en el cajón".

PSOE y PP critican la "obsesión" de Marea con PSA y sus posturas "antisistema"

  • PSOE y PP reprocharon ayer a Marea su "obsesión" con PSA Peugeot-Citroën y sus posturas "anti sistema". El debate surgió a raíz de una moción de Marea en la que pedía a la Xunta que aplicase "mecanismos legales y de carácter supramunicipal que permitan las modificaciones necesarias" en la factoría. Una propuesta rechazada por socialistas y populares y con la que -para la concejala María Xosé Caride- la formación "solo intenta quedar bien" tras "negar la ayuda" a PSA en tres ocasiones: una en el Pleno municipal, cuando se dio luz vede a la ampliación de Balaídos; y otras dos en el Parlamento de Galicia, a través de AGE."Menudo papelón en contra de Vigo, de los trabajadores, los sindicatos y el progreso de la ciudad", censuró Caride: "Con estas iniciativas se convierten en un partido anti sistema, anti ciudadanos y contra el empleo en la ciudad". Muy crítica fue también la portavoz municipal del PP, Elena Muñoz, quien pidió a Marea que "abandone esa cerrazón, esa guerra sin cuartel". El portavoz de Marea, Rubén Pérez, lamentó así mismo las "acusaciones delirantes" de Caballero, a quien acusó de "querer convertir la política en un lodazal". Según valoró, la reforma de la Lei do Solo o la ley de proyectos urgentes son "soluciones de bombero". Pérez exigió también a PSA contraprestación por los "esfuerzos titánicos" de Vigo "a favor de la empresa" mientras -lamentó- la empresa pasó de emplear a 10.000 trabajadores, en 2010, a menos de 6.000.Durante el pleno se abordó además la redacción del nuevo PXOM -el PP pedía fechas en una moción que rechazó el PSOE-. Caride explicó que ya se ha iniciado el trabajo, si bien el Concello aún no tiene "toda la información necesaria". Según explicó, el personal de Urbanismo atendió ya 2.500 consultas de vecinos relacionadas con el Plan Xeral.

Caballero se ausenta, Regades preside y la oposición tira de ironía

  • El pleno de ayer estuvo presidido por el segundo teniente de alcalde, David Regades, quien ejerció la responsabilidad al viajar el regidor a Madrid para asistir al comité federal del PSOE y ausentarse también la primera teniente, Carmela Silva. La presencia de Caballero en la capital provocó un debate entre socialistas y populares que sobrevoló todo el pleno. Los primeros destacaron el "orgullo" de que el alcalde vigués goce de "prestigio". Los segundos criticaron o directamente ironizaron sobre su ausencia. El edil del PP Miguel Fidalgo llegó a agradecer a la concejala del PSOE Chus Lago -que acaba de volver de una expedición a Laponia- su "esfuerzo" por asistir al pleno municipal, lo que contrapuso con la actitud de Caballero y Silva. La oposición también cuestionó la influencia del regidor en el documento de pacto nacional con C´s. A pesar de esas ausencias en la bancada socialista -y la del edil Javier Pardo-, el PSOE seguía gozando de mayoría. Con todo, se dio luz verde a cuatro mociones por unanimidad.A lo largo del pleno PSOE y Marea aprobaron una moción que pide al Gobierno central que derogue la ley de racionalización y sustentabilidad de la Administración Local, que para el edil socialista Carlos López Font representa un "ataque a la autonomía local". Fidalgo le acusó de tener "un discurso catastrofista". Recibió el placet también -por unanimidad- otra moción que pide al Ejecutivo central que en el reparto a los consistorios cuente con la recaudación total de impuestos y lo logrado a través de la lucha contra el fraude fiscal.Poco después, durante un punto que atañía a obras en el Auditorio "Mar de Vigo", el PP pedía información sobre el contrato. "El auditorio no puede ser un pozo sin fondo", anotaba. Ya al final del pleno y tras una pregunta sobre el albergue, la edil de Política Social informó de que se atiende a 655 usuarios anuales y 13.870 pernotaciones.

Compartir el artículo

stats