André Castro Galán adelantó su salida al mundo dos semanas haciendo realidad el deseo de su padre de que su segundo hijo naciera en un día tan especial como el 29 de febrero y convirtiéndolo en el ganador de la porra familiar. A su madre, en cambio, le parece una fecha "fea". En lo que sí están de acuerdo es en que, en los años que tengan 365 días, le celebrarán el cumpleaños de su segundo bebé el 1 de marzo. "Nació después del día 28", concluye su progenitor, tras bromear con que lo festejarán cada cuatro años "para ahorrar".

VÍDEO | André, el vigués nacido el 29 de febrero. // FdV

"A medida que avanzaba el embarazo, yo tenía la sensación de que iba a nacer hoy [por ayer]", cuenta José Castro, de 35 años. Solo un día antes, el domingo, se reafirmaba en su creencia, a pesar de que su mujer salía de cuentas el 13 de marzo. Y acertó. "A mí me gusta, es peculiar, fácil de recordar y da lugar a coñas", defiende su padre, José Castro, y añade: "Prefería que fuese hoy que mañana".

Por Whatsapp, sus amigos ya le han advertido de que su hijo comparte cumpleaños con Pedro Sánchez. "No sé si va a tener que negociar mi hijo tanto como él", se apresura a apostillar. Más ilusión le hizo saber que también es el de Superman.

André nació seis minutos antes de las doce de la mañana, en un parto que duró menos de dos horas y en el que no le dio tiempo a su madre ni a que le pusieran la epidural. A pesar de que apostaba por esa fecha, José acudió por la mañana a su puesto de administrativo en una empresa del sector de la automoción. Su mujer, Miriam, de 37 años, con contracciones desde la noche, aún no se había cogido la baja en la Administración de fincas donde trabaja. Tenía pensado hacerlo en esta. Aunque la recomendación es dirigirte al hospital cuando las contracciones llegan cada 10 minutos, cuando se sucedieron cada media hora su mujer le avisó y decidieron acercarse a las urgencias del Álvaro Cunqueiro "por si acaso". "Con el primero [Xosé, de dos años y medio] ya nos había pasado que vino muy rápido, pero este más". Llegaron a las 10.30 horas. En cuanto le pusieron los cintos, ya bajaron a 5 minutos y, cuando le hicieron la ecografía, los profesionales vieron que "el niño quería salir ya". A las 11.54 horas, André ya estaba fuera y pesó 2,8 kilos. "Fue doloroso, pero rápido, lo soportó bien", relata el padre, orgulloso de su mujer.