El pleno municipal pidió por unanimidad esta mañana a la Xunta que mejore el transporte a Peinador. PP y Marea respaldaron la propuesta del PSOE, que solicita a San Caetano un convenio de colaboración para impulsar la conexión con el aeropuerto vigués.

La edil socialista Ángeles Marra reclamó un apoyo como el que recibe Lavacolla, a cuya conexión -según explicó- la Xunta destina 340.000 euros anuales. "Queremos romper con la marginación que padece Vigo", zanjó Marra. Rubén Pérez, de Marea, recordó que en Santiago el convenio se enmarca en el transporte metropolitano. Desde la bancada popular, Diego Gago criticó el "serio problema de conectividad" que padece Peinador: "Solo hay una línea de bus y hace 16 paradas".

El pleno respaldó también por unanimidad de PSOE, PP y Marea la moción socialista que pedía al Ministerio de Fomento dos nuevos trenes directos a Madrid, uno a primera hora de la mañana y otro de la tarde.

Se tumbó -al rechazarla PSOE y PP- la moción de Marea que insta a la Xunta a buscar medidas de carácter supramunicipal que "permitan las modificaciones necesarias" en la factoría de PSA. PSOE y PP achacaron a la formación el veto de AGE a la modifocación de la Lei do Solo en el Parlamento de Galicia.

El PSOE aprobó en solitario un cambio en el modelo de gestión de las piscinas de Travesas, Lavadores, Teis y Valadares, así como el gimnasio de O Berbés. PP y Marea acusaron al Gobierno local de privatizar la gestión. El edil de Deportes defiende que el cambio permitirá renovar las instalaciones.

El pleno está presidido por el segundo teniente de alcalde, David Regades, al no estar ni Caballero ni Silva. El primero está en Madrid, en el comité federal del PSOE.