"Construimos en serie, y en 9 meses, listos"

29.02.2016 | 02:04
El "Harmony of the Seas", en el dique del astillero STX de Saint Nazaire. La flecha indica los túneles fabricados por Wärtsilä en Vigo. // FdeV

Como corresponde siendo su destino un trasatlántico perteneciente a la clase del más grande del mundo, que incluso podría llegar a superarlo en dimensiones, -la armadora Royal Caribbean todavía no ha relevado ni el nombre ni las medidas definitivas-, el máximo responsable de la planta de Wärtsilä Ibérica en Vigo, Jorge M. Vellano, asegura que "estos son los 'thruster tunnels' más grandes construidos hasta la fecha".

"Para poder construir estos equipos hemos diagramado un proceso productivo eficiente e ingenioso que nos permite fabricarlos en un corto plazo de tiempo, con un coste muy acotado y con una calidad óptima", explica. Este tipo de equipos deben proporcionar "fiabilidad y una larga vida de servicio", razón por la cual, apunta, "todos los requerimientos técnicos son muy restrictivos".

La planta que dirige Vellano -de 40 a 80 empleados, en función de la carga de trabajo- cuenta con una amplia experiencia en uso de soldaduras especiales y robóticas, "por lo que hemos podido acometer la obra con total seguridad" , añade. Y también rápido. Los cuatro túneles se construyen "en serie y en nueve meses, listos". "Haciéndolos en serie se solapan procesos en la planificación permitiendo reducir considerablemente el plazo de entrega", revela el gerente sin olvidar la "gran labor" desempeñada por el equipo de trabajo asignado a este proyecto.

Consciente de la fuerte competencia en su sector, hace cuatro años la planta viguesa de Wärtsilä decidió implantar procesos productivos eficientes y abaratar costes de fabricación en cuanto a horas invertidas. "Así podemos competir con las empresas de Europa del Este y Asia, aunque el reto de poder captar pedidos se convierte en muchos casos en una tarea titánica", confiesa. A su juicio "es vital" en este negocio "poder apoyarnos en nuestros proveedores locales de Vigo". Sin la participación de estas empresas, Vellano está convencido de que "sería muy difícil poder llegar a este tipo de productos como los 'Thruster Tunnels'".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine