Rivas pide a la juez del caso 'Hormigón' que archive su causa

La defensa del concejal: "Su imputación se basa en meras conjeturas"

27.02.2016 | 02:26
El concejal Ángel Rivas.

La defensa del concejal Ángel Rivas ha presentado un escrito en el Juzgado de Instrucción 1 de Vigo, que lleva el caso Hormigón, en el que pide el sobreseimiento y archivo parcial de las actuaciones con respecto a su cliente al estimar que "su imputación se basa en meras conjeturas e infundadas hipótesis". La solicitud fue formalizada en los juzgados el 8 de febrero, tras lo cual se dio traslado a las partes para alegaciones, estando en la actualidad pendiente de resolución por parte de la magistrada. Asimismo, y tras los interrogatorios de esta semana a los últimos siete políticos y técnicos declarados investigados, la juez estudiará el expediente para determinar si es necesario practicar más diligencias. Y, sobre la petición de la Fiscalía para que este asunto se declare causa compleja, por el momento no se adoptará decisión al respecto, a la espera de comprobar, según el avance de las indagaciones, si se puede completar la instrucción antes del 6 de junio. Si en las cercanías de esa fecha se constatase que no es posible, sería cuando se optase por ampliar el plazo.

Rivas fue uno de los cuatro investigados iniciales de la Hormigón y ya prestó declaración en octubre de 2014. "Actué dentro de la legalidad y en favor de la ciudad de Vigo", había afirmado entonces. La fiscal, en la denuncia que dio lugar a esta instrucción, sostiene que "concertó" entre 2010 y 2013, bien "directamente" o como apoderado de Hormigones Valle Miñor o bien a través de otro apoderado, el suministro de hormigón y cemento a nueve empresas, que después resultaron adjudicatarias de obras públicas del Concello.

La defensa, en el escrito formalizado este mes, sostiene que los hechos "no resultan acreditados". Así, señala que las diligencias practicadas demuestran que su representado "no ostentaba ningún poder de decisión" en la Junta de Gobierno de la Corporación, y "mucho menos" en lo que se refiere a la adjudicación de trabajos a empresas. Y que Rivas "no era ni es beneficiario de ningún provecho o ganancia relativa a las ventas de hormigón" para la empresa para la que trabajó y en la que cesó "en junio de 2012". "Mi representado no debe ser obligado a permanecer en el presente procedimiento en la gravosa condición de imputado (investigado) cuando ninguna diligencia de investigación ulterior, al margen de las ya practicadas, podría revelar su participación en la infracción penal que se le atribuye", se asevera en este escrito presentado de forma previa a los interrogatorios de esta semana.

Y entre los últimos investigados que acaban de prestar declaración varios manifestaron a su salida su "confianza" en que la causa se archive contra ellos. Al menos en algún caso se plantean formalizar en breve la solicitud. "Si no se acuerda de oficio por el juzgado, solicitaremos el sobreseimiento", dice Tomás Santodomingo, abogado del exedil del BNG Xavier Alonso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine