Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesores de Secundaria se forman sobre paisaje y territorio para enseñarlos en el aula

Medio centenar de docentes participan durante tres días en unas jornadas organizadas por el ProxectoTerra para incluir como asignatura la reflexión sobre el medio y la arquitectura

Medio centenar de profesores de Secundaria participan en unas jornadas de formación para introducir la arquitectura y el paisaje en sus aulas y contribuir a que las nuevas generaciones sean más "respetuosas" y tengan una "idea más compleja y profunda" de lo que supone actuar en el medio. El curso está organizado por el ProxectoTerra, una iniciativa que lleva 15 años llevando la reflexión sobre la construcción del territorio a los colegios gallegos.

El curso se desarrollará los días 29 de febrero y 3 y 4 de marzo en el Centro de Formación e Recursos de la Consellería de Educación, en la plaza de la Industria. Los profesores recibirán asesoramiento sobre el uso del último material educativo elaborado por el proyecto y editado por el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG). "PAGUS. Galicia, un país de paisaxes" consta de un libro para el alumnado y una guía del profesorado y ha sido desarrollado en los últimos tres años por el coordinador de la iniciativa, Xosé Manuel Rosales, y los geógrafos Rocío Román y Valerià Paül, profesores de Secundaria y la Universidad de Santiago, respectivamente.

"El trabajo ha coincidido con la aparición de una nueva asignatura de libre elección sobre Paisajes y Sostenibilidad como resultado de la aplicación de la LOMCE. Galicia es la única comunidad que ha implantado esta materia y aunque este curso solo han podido ofertarla una decena de centros debido a la precipitación que ha rodeado la ley veremos su aceptación el año que viene", confía Rosales.

Las jornadas, que ya han sido celebradas en varias ciudades gallegas, coinciden además con la presentación por parte de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio del borrador del Catálogo das Paisaxes, que determinará zonas de especial protección paisajística.

"La aceptación de los profesores que ya han participado en este curso es de un 4,75 sobre 5. Muchos no conocían el proyecto, que les ha resultado muy interesante y se han comprometido a introducir esta materia el próximo curso. Al final, habrán pasado por estas jornadas 300 docentes de Secundaria", apunta Rosales.

La actividad en Vigo correrá a cargo del propio Rosales, así como de los profesores Francisco Castillo y Rocío Romar. Simón Pereiro, vocal de la delegación de Vigo en la junta de gobierno del COAG, destaca la "capital importancia" de esta actividad formativa en Galicia.

"Como ciudadanos debemos pensar nuestro territorio. A veces lo próximo es lo menos conocido. Este material educativo ayuda a sentar entre los jóvenes unas pautas de reflexión y conocimiento más exhaustivo y profundo de los lugares que habitamos. Nuestra obligación es conservar el medio que heredamos y contribuir a que las próximas generaciones sean mejores que nosotros y más respetuosas", resume Rosales.

Compartir el artículo

stats