"La Plisan va en serio". Con esta declaración resumía el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, lo que significa el plan de comercialización del también conocido como Puerto Seco aprobado ayer en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria. El documento da luz verde a la venta de los primeros 100.000 m2 a partir de enero de 2017 al precio "promocional" de 50 euros el metro cuadrado.

Tal vez por el retraso que acumula la Plisan, prevista para hace más de una década y enquistada en los últimos años por los recursos planteados en los tribunales por los expropiados, López Veiga enfatizó la relevancia de los primeros metros cuadrados que por fin se ponen a la venta en la Plisan aunque apenas representen un 7% del inmenso recinto ubicado entre los municipios de Salvaterra y A Neves, con más de 1,6 millones de metros cuadrados reservados para su futura ocupación industrial. "Estos 100.000 m2 son los mejor ubicados, junto al ferrocarril", incidió tras enumerar, para dar mayor credibilidad a esa declaración de que ahora sí "va en serio", las obras actualmente en marcha, como la instalación de los servicios generales, la urbanización de los terrenos o la construcción de una planta potabilizadora de agua y una depuradora.

Todas estas obras deberían estar terminadas dentro de unos siete meses, según las estimaciones de Veiga, de manera que el próximo enero las empresas puedan firmar ya ante notario la compra de parcelas o el alquiler. Esta última posibilidad también será contemplada "aunque a un precio diferente todavía sin concretar", precisaron desde el Puerto. Respecto al precio de venta, López Veiga considera que situarlo en 50 euros convierte la oferta en "muy competitiva", sin ocultar que responde a un intento de contrarrestar la fuerte competencia de otros recintos del vecino Portugal como los de Monçao, Vilanova de Cerveira o Valença, donde casi se regala suelo. a un euro el metro cuadrado.

Esperanzado en que esta acción promocional de la Plisan despierte el interés de las industrias - "Ojalá hubiera que ir a un sorteo si hay mucha demanda", expresó-, para el presidente del Puerto, el macropolígono que impulsa junto a Zona Franca y Xunta ofrece como principal ventaja que "allí las empresas no tienen límite de crecimiento".