La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que el plazo para presentar ofertas para la adjudicación de la estación de Vialia se amplía dos meses. La prórroga permite a las empresas entregar sus propuestas hasta el 10 de mayo. Esta concesión parte de la petición de las propias interesadas, que sienten que ahora tienen la "seguridad jurídica" necesaria para apostar por el proyecto, según informó la ministra durante la inauguración de la pasarela que une el aeropuerto de Peinador con el Ifevi.

La anulación del PXOM generó un terremoto en el urbanismo de la ciudad y creó incertidumbre en los inversores. Estos permanecieron expectantes ante la resolución del problema y no llegaron a presentar ninguna propuesta en firme para construir, en un periodo de 4 años, y explotar, durante 50, la estación de Mayne.

Después de la aprobación esta semana de la ley de medidas urgentes que desbloquea todos los proyectos públicos pendientes en la ciudad, las empresas solicitaron la ampliación del plazo del concurso, que debía terminar en marzo. Esta opción ya se había planteando en la cumbre de Fomento celebrada en enero a la que acudió el alcalde, Abel Caballero, miembros de la Xunta y del Ministerio para abordar la anulación de plan. Pastor aseguró no tener información sobre las empresas pero indicó que "si se están interesadas es porque quieren concursar".

Siguiendo el nuevo calendario, en mayo finalizará el tiempo para presentar los proyectos y dos meses se podría conocer la adjudicataria de la obra, aunque la complejidad de la construcción puede retrasar la decisión. En cualquier caso el 2020 se postula como la fecha en la que podría estar finiquitada la estación. Pastor aseguró que la obra se realizará según las condiciones previas a la anulación del plan de urbanismo.

Las empresas tienen dos opciones por las que apostar: La "A", pone a su disposición 42.000 m2 para la construcción de la explotación lucrativa, de un total construido de 120.057 m2 . La inversión estimada para esta modalidad asciende a 152 millones de euros. La "B" reduce la edificabilidad dedicada a la explotación a 35.000 m2, de una superficie total construida de 90.476 m2. Está presupuestada en un máximo de 83 millones. Las empresas pueden presentarse a ambas propuestas. Quien más se ajuste a las cifras será el que cuente con más papeletas para llevarse la obra.

Inauguración de la pasarela

En la inauguración de la pasarela que une Peinador con el Ifevi la ministra estuvo acompañada del alcalde, Abel Caballero y la conselleira de Vivenda, Ethel Vázquez, entre otras autoridades. La estructura que nace para "poner en valor" ambas infraestructuras" , según valoró Pastor, solo se abrirá cuando el recinto ferial celebre algún evento. Por la noche y el resto de días permanecerá cerrada por seguridad. Las llaves estarán en manos del aeropuerto.

La actuación es fruto de un convenio entre el Ministerio y Aena y se han invertido 1.6 millones de euros -el presupuesto de las obras es de 1,3 millones y el resto en la expropiación de los terrenos-. "Responde a una necesidad y a una petición que nos habían trasladado los usuarios de la feria y del aeropuerto, el tejido empresarial, los vecinos de Vigo y los visitantes", indicó.

La ministra aprovechó para anunciar algunos datos con respecto al Eje Atlántico de Alta Velocidad. Destacó que las cifras de viajeros desde su puesta en servicio eran "muy positivas". En este sentido, indicó que más de dos millones de viajeros han subido al tren desde que arrancó, en abril del año pasado. "Estamos hablando de un incremento del 14,7% del número de viajeros respecto a la situación anterior, cuando no existían los servicios del Eje Atlántico", puntualizó. "La conectividad con Madrid ha crecido en la legislatura más de un 125%, lo han utilizado más de 500.000 personas más que hace cuatro años".