La Xunta tiende la mano al Concello para colaborar en la mejora del transporte público al aeropuerto de Peinador. La directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, se ha puesto en contacto con la Concejalía de Fomento para abordar esta cuestión. "La Xunta tiene la voluntad de prestar su colaboración para mejorar el servicio de la línea urbana de autobús al aeropuerto", expone en una misiva remitida esa semana.

El único autocar que conecta ahora el centro de Vigo con el aeropuerto de Peinador tiene decenas de paradas intermedias, carece de habitáculos específicos para el transporte de maletas y no tiene parada en los principales centros de distribución de viajeros como son la estación de autobuses y las dos terminales de tren: Guixar y Urzáiz. Estas carencias provocan que el número de usuarios que lo utilizan para llegar al aeropuerto sea muy reducida, lo que obliga a la mayoría a utilizar su vehículo particular o tener que optar por el taxi.

Según destaca la dirección xeral de Mobilidade, este apoyo se enmarca dentro de su trabajo para "impulsar" los aeropuerto de Galicia mediante la mejora de la conexión terrestre. Sigue trabajando también en la implantación de un billete combinado de tren y autobús y cuya implantación en Vigo -apunta Helena De Lucas en la misiva- "precisaría de la aportación del Concello, todo ello con el objetivo último de potenciar el aeropuerto de Peinador".

Transporte y Mayne

Por otra parte, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, avanzó ayer en una entrevista radiofónica que antes de mayo se firmará el convenio para incorporar a Vigo en el transporte metropolitano. También apuntó que el texto de la ley del Área Metropolitana se remitirá la próxima semana a los Concellos para su aprobación en los plenos municipales.

Por otra parte, Vázquez señaló que la Consellería ha remitido al Ministerio de Fomento la documentación de la estación de buses en Urzáiz para que se integre en el proyecto de Mayne. Confía ahora -dijo- en poder consensuar con el Concello los accesos a la misma.