La Universidad de Vigo reúne a los mejores 'hackers' de la ciudad en la cuarta edición de HackForGood, iniciativa con la que Telefónica busca de ideas y aplicaciones tecnológicas que contribuyan a mejorar la vida de las personas.

"Normalmente tu escuchas hackers y ya vas encaminado a algo ilegal, por eso elegimos el nombre de 'hackers for good', o 'hackers para lo bueno', porque queremos que personas que tengan capacidad para dar vida a proyectos relacionados con las TIC u otro tipo de tecnología lo apliquen a necesidades diarias que faciliten la vida de las personas", explicaba José Cidrás, organizador del proyecto en Vigo.

Simultáneamente este foro se está llevando a cabo en 14 ciudades diferentes y en él participan cerca de 700 ingenieros e informáticos de diversos puntos del país. En esta segunda edición que se celebra en la Universidad de Vigo colaboran un total de 62 personas, en su mayoría estudiantes de ingeniería de telecomunicaciones. Son los más entendidos no solo en informática, sino que no hay tecnología que se les escape, por ello los organizadores confían en su creatividad, desarrollo y plan de viabilidad sea merecedor de una beca para convertir un boceto en realidad.

Las reglas son sencillas: cien usuarios han subido a una plataforma una serie de proyectos o retos y serán estos 'hackers' los encargados de darle forma por medio de la creación de un boceto, un marco de ideas y un plan de viabilidad. Los participantes, distribuidos en grupos, eligen alguno de estos proyectos y trabajan sobre él. Los que mejor plan proyecten recibirán un premio en metálico y una subvención para que la idea pueda ser materializada.

También, los proyectos que denoten mayor creatividad aplicados al sector social o a favor de la sostenibilidad pueden entrar a formar parte del programa Open Future Telefónica en Galicia. "Lo que esperamos encontrar en este foro son ideas innovadoras, creativas y eso es lo que buscamos desde esta aceleradora. Aquí se ponen en contacto desarrolladores con equipos multidisciplinares que pueden aportar iniciativas sociales que mejoren la vida de mucha gente", reconoce Carmen Sánchez, directora de Open Future Galicia.

En la jornada de hoy, los 'hackers' iniciarán la selección de los proyectos y comenzaran con su plan de creación y viabilidad. Solo pueden quedar los mejores.