Para el juez decano de Vigo, Germán Serrano, el consenso que la propuesta de la Xunta de instalar la Ciudad de la Justicia en el Xeral ha logrado entre los diferentes agentes judiciales y las administraciones es algo "lógico y razonable" porque se trata de "una solución fantástica". El que ayer se escenificó fue el entendimiento sobre este asunto entre el máximo representante de la judicatura viguesa y el del Concello. Para Abel Caballero, refleja "el impulso de la ciudad al nuevo proyecto". Por ello, ambos coinciden en pedir mecanismos para "blindarlo".

Serrano respalda la petición del alcalde de que los agentes implicados rubriquen un convenio que haga irreversible la construcción del nuevo complejo judicial en el antiguo hospital. "Es una buena idea para que la propuesta se blinde en el plazo previsto por la Xunta". El objetivo perseguido por el regidor es que cada una de las partes asuma su responsabilidad para convertirlo en una realidad y "no depender de avatares políticos". Ahora "todo está pendiente de la confirmación de la cesión gratuita del edificio por parte de la Tesorería de la Seguridad Social".

Caballero destacó la "coincidencia y armonización total" con los jueces, con los que acordaron mantener una comunicación "fluida y constante". Destaca que su representante le transmitió las posibilidades de que se convierta en una "Ciudad de la Justicia excepcional, una de rango europeo". Como modelo, Serrano propuso adoptar los desarrollados en las ciudades de Barcelona, Málaga y Valencia, ya adaptadas a las reformas judiciales. "Debe tener una arquitectura accesible y amable para el ciudadano", defendió el magistrado, que entiende que los "servicios más delicados" -el de atención a las víctimas y el de información al ciudadano, el juzgado de violencia de género, la sala de guardia, la oficina de registro y reparto...-.

Reunión con el COAG

El regidor resaltó la importancia del propio diseño de la Ciudad de la Justicia. "Podemos hacer una pieza moderna y asequible, pensada para los ciudadanos, con los accesos bien delimitados", propone y advierte de la necesidad de analizar cómo se soluciona la situación de los aparcamientos. Para ello, espera que la propuesta cuente con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, con cuyos representantes en Vigo se reunió ayer por la tarde, después de realizar estas declaraciones.

"Estamos contentos de que las administraciones vayan a trabajar de la mano en este proyecto", se congratula el tesorero de la sede viguesa del COAG, Manuel Martínez Carazo. Explica que el colectivo le trasladó ayer al regidor olívico su "apoyo en lo que haga falta". Diferentes responsables políticos ya les han trasladado la posibilidad de que requieran su asistencia para cuestiones técnicas, en la redacción del pliego de la obra o incluso para convocar el concurso de ideas. El organismo ha mostrado su plena disposición.

El colegio todavía tiene que analizar la propuesta del Concello de crear un "eje sociocultural" con la utilización de los actuales edificios judiciales para estos servicios y la instalación de la biblioteca estatal en los terrenos de A Chouza expropiados. De primeras, señala que es imprescindible darle un uso. "Una apuesta por esa zona nos parece bien", entienden.