Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El jefe de Reumatología del Chuvi alerta del "déficit" de estos especialistas en el área viguesa

Hay 5, frente a los 8 de A Coruña y los 7 de Santiago -El servicio crea unidades conjuntas con oftalmólogos, dermatólogos y digestólogos

Desde la izq., los doctores Barbazán, Romero y Moreno. // FdV

Uno de cada cuatro gallegos padece una enfermedad reumática. Unas, como la artrosis, son más habituales en mayores. Otras, como las reumáticas inflamatorias inciden en gente joven, en edad productiva, con su consiguiente carga social y su elevados costes tanto en recursos sanitarios como en bajas. Sin embargo, en el Sergas, el ratio de reumatólogos está alejado de los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hay 41, cuando deberían llegar a 60 si se cumpliera el ratio de 1 por cada 45.000 habitantes. Además, la distribución en la comunicada es "asimétrica", según denuncia la Sociedad Gallega de Reumatología. En este reparto, el área viguesa sale mal parada.

Así lo advirtió ayer el jefe de este servicio en el Chuvi, Ceferino Barbazán. Destacó el "déficit" de plantilla, con 5 especialistas, frente a los 8 de los que dispone un área con similar población, como es la de A Coruña, o los 7con los que cuentan en otra más pequeña, la de Santiago.

Los pacientes reumáticos, sobre todo los más graves, no solo sufren síntomas en el aparato locomotor, sino que muchas afectan a más órganos y sistemas como pueden ser la piel, los ojos y el aparato digestivo, entre otros. De ahí, que una de las prioridades de la Sociedad Gallega de Reumatología es creación de unidades multidisciplinares, para abordar estas enfermedades de forma conjunta con otras especialidades, con las que oficializar relaciones ya "fluidas" entre ellas. Su presidenta, Susana Romero, defiende que "redundan en una mejor y más cómoda atención al paciente".

En el Chuvi ya funciona la unidad de Reumatología con Ginecología para atender las enfermedades autoinmunes durante el embarazo y se acaba de poner en marcha otra con Oftalmología para la uveítis -inflamación de la capa intermedia del ojo-. El doctor Barbazán explican que ya están en conversaciones para constituir con Dermatología la de reumatitis psoriásica- y en pocas semanas esperan tener también otra con digestólogos. Esperan hacer otra para la transición entre el pediatra y el reumatólogo.

Por otra parte, la doctora Romero aplaudió que el Sergas haya introducido a los pacientes reumatológicos con patología inflamatoria en su plan de prioridades sanitarias.

Compartir el artículo

stats