Por primera vez en la ciudad, asociaciones de hosteleros y comerciantes de diversos puntos de la ciudad se alían en un proyecto común: coordinar sus concursos de tapas para, en vez de competir, sumar recursos. Siete colectivos han acordado las fechas de celebración de cinco certámenes -dos de ellos, nuevos- para los que prevén solicitar de forma conjunta ayudas a la Administración. Además, planean incorporar promociones con los comercios de la zona y diseñar otro tipo de jornadas gastronómicas.

Animados por la Concejalía de Comercio e invitados por la Federación de Hostelería de Pontevedra (Feprohos) y la asociación de empresarios Vigo Vello, a la reunión del martes acudieron las de Zona Teis, Zona Náutico, Aetravi (As Travesas) y Acemto (Torrecedeira), aunque mantienen la idea de abrirlo a todas las que quieran ingresar. Estos siete acordaron un calendario provisional para cinco concursos de pinchos. Cada uno, durará unos 17 días, excepto el del Casco Vello, el más antiguo, que se extenderá un mes. Será el último, en el mes de octubre. Inaugura la temporada un nuevo certamen, el de Travesía de Vigo, a principios de mayo. A finales de ese mismo mes y principios de junio, se celebrará la tercera edición del Petisquiño, de Feprohos, que abarca toda la ciudad. A principios de septiembre le tocará el turno a Teis y, a finales, a otra nueva cita, la que organizarán de forma conjunta las asociaciones de Pi y Margall y Torrecedeira. La zona del Náutico renuncia al suyo, tras los flojos resultados de su primera edición y plantea otros atractivos como uno de cócteles o cafés.

Los colectivos compartirán recursos como la plataforma informática que ya ha desarrollado Feprohos para el Petisquiño y que permite localizar en el mapa a los establecimientos participantes, con información sobre sus pinchos. También servirá para ahorrar costes en temas como urnas o impresión de folletos.

Para todo ello, tramitarán las ayudas de forma conjunta lo que, entre otras cuestiones, esperan que sirva para que el Concello pueda destinar una partida en sus presupuestos. Además, unificarán criterios de participación para que el cliente se acostumbre a un modelo y para que de cada uno de los concursos de barrio salgan los mejores y, en unos años, poder crear un Petisquiño solo con estos. También quieren crear sinergias con los negocios de cada barrio incentivando la "promoción cruzada": un descuento en una tienda por consumir x tapas o un pincho por gastar x euros en un comercio.

Al calendario gastronómico conjunto también prevén incorporar otro tipo de jornadas temáticas: del mar, de la taza, de setas...