Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto garantiza el acceso libre al entorno de "Portocultura" con la retirada de la valla

El presidente de la Autoridad Portuaria acepta la petición del alcalde de eliminar la verja metálica -López Veiga prepara una "humanización" del ámbito de la nave de rederos

La nave de rederos de O Berbés, con parte de la verja que la rodea en primer término. // A. Irago

La actuación prevista por la Autoridad Portuaria para la nave de rederos de O Berbés va más allá de rectificar la obra proyectada como "Portocultura", paralizada judicialmente, para destinarla a oficinas de empresas relacionadas con la actividad marítimo-pesquera. En paralelo a estos trabajos se llevará a cabo una transformación del entorno de este inmueble con el objetivo de conciliar el uso portuario con el ciudadano. Entre los aspectos más novedosos de esta "humanización", en palabras del presidente del Puerto, Enrique López Veiga, destaca la retirada de la valla metálica ya desde el lateral orientado hacia Cánovas del Castillo, de modo que quede garantizado el libre acceso a este ámbito y su disfrute ciudadano; así como la prolongación del ajardinamiento desde este punto hasta la siguiente nave, donde la verja ahora existente daría un quiebro desde la avenida Beiramar hacia la dársena para delimitar el área del puerto pesquero.

Este planteamiento para la nave de rederos de O Berbés, de 2.250 metros cuadrados, ya es conocido por el alcalde Abel Caballero, hasta el punto de que recoge algunas de las sugerencias manifestadas por el regidor a Veiga. Como la de abrir ese espacio al uso ciudadano eliminando la valla existente para permitir "un acceso y circulación libre por esa zona concreta, algo que, por lo demás, seguro que los propios trabajadores de esas oficinas comerciales agradecerán", detalló ayer el regidor. Al margen de esta petición, Caballero quiso dejar claro que el Puerto "no nos tiene que pedir permiso ni autorización para hacer esa obra". "Eso sí, deberá tener un buen tratamiento urbanístico. Si es así, estaremos encantados y el Puerto puede contar con todo nuestro apoyo", agregó.

López Veiga, que agradece la "buena voluntad" expresada por el alcalde con esta actuación, garantizó que la propuesta para la nave de "Portocultura" incluirá el disfrute y acceso público a este espacio. Al igual que Caballero, coincide en que no sólo las empresas que se instalen en las oficinas de este inmueble" sino también a los comerciantes y hosteleros del Casco Vello les vendrá muy bien esa circulación extra de personas". Sí aprecia varios inconvenientes en la retirada de la valla que faltan por concretar. Por ejemplo, la del tramo lindante con la salida del túnel de Beiramar podrá eliminarse pero manteniendo el muro de baja altura que separa la carretera del ámbito portuario "por razones de seguridad", indica el presidente portuario. Respecto al tramo de valla orientado hacia Cánovas de Castillo, la retirada de éste presenta menos dificultades que el anterior, aunque también por cuestiones de seguridad se plantea la colocación de una barandilla de refuerzo que evite caídas accidentales de los peatones a la dársena, donde ahora permanecen atracados, entre otros, barcos incautados en operaciones de narcotráfico.

"El resto del espacio se humanizará", avanza Veiga. En la reforma que se diseña el grueso del protagonismo recaerá en las zonas verdes. La idea es extender el pequeño jardín ubicado en el lateral de la nave de rederos hacia el límite con el siguiente inmueble, ocupado por empresas de O Berbés, donde se levantaría un nuevo tramo de verja de manera que quede acotado el perímetro del puerto pesquero.

En estos momentos los técnicos de la Autoridad Portuaria ultiman la propuesta de actuación fijándose sobre todo en que cumple con los planes vinculados al urbanismo portuario (Plan de Usos-Deup y el Plan Especial). Sabedor de la lentitud que conlleva esta clase de consultas, Veiga descarta que los planes para este entorno formen parte de un proyecto a largo plazo. "Solo queremos dar los pasos seguros, y tan pronto tengamos cerrado lo que queremos y podemos hacer, ponerlo en marcha, porque no es buena imagen ni para la ciudad ni para quienes nos visitan tener ese nave así", zanjó.

Compartir el artículo

stats