El rector Salustiano Mato asistió a la videoconferencia y destacó el "orgullo para la Universidad y para Galicia" que supone contar con investigadores en la Antártida, lo que contribuye a hacer "más internacional" la institución. También felicitó a la facultad por su "corta pero intensísima historia" y anunció "buenas noticias" en el futuro. La decana Belén Rubio animó por su parte a participar "en una gran fiesta de cumpleaños".

La base Gabriel de Castilla poco tiene que ver ya con el barracón que conoció el catedrático Federico Vilas, uno de los primeros gallegos que pisó la Antártida y que ayer compartió impresiones con sus colegas. Jesús Souza destacó el carácter "excepcional" de los militares que la gestionan tanto en el trato humano como en su labor profesional.

Y el comandante de la Brilat Alberto Salas devolvió el cumplido destacando la "seriedad y el rigor" de los investigadores. También comentó que la intensa rutina solo se rompe los domingos para desayunar chocolate con churros y compartir partido de rugby y comida con los vecinos de la base argentina. Protagonizó además una de las anécdotas del día cuando aprovechó la conexión para saludar a su prima Alba Hernández, técnico en la Estación de Toralla y presente en el salón de actos.