Los abogados mantienen su "entusiasmo" por la propuesta de la Xunta de levantar la Ciudad de la Justicia en la antigua torre del hospital Xeral y ven necesario que se "agilicen" los trámites para que pueda estar operativa "a finales de 2018 o, como muy tarde, principios de 2019". Éste fue uno de los mensajes optimistas que la decana del Colegio de Abogados, Lourdes Carballo, trasladó ayer al alcalde, Abel Caballero, en la primera reunión de la ronda de contactos iniciada por el primer edil con diferentes agentes sociales para conocer su valoración sobre el proyecto. La de los abogados es favorable.

Carballo sostiene que lo primordial ahora es que se "despejen todas las dudas" sobre la "viabilidad técnica, jurídica y cesión de los terrenos por parte de la Tesorería de la Seguridad Social". En cualquier caso, asume que se "están dando pasos en firme" y que todo apunta a que el camino está allanado. "No veo a nadie obstaculizando y creo que puede ser una realidad incluso antes que el otro proyecto. Soy optimista", manifestó tras el encuentro con Caballero en el que participaron otros responsables del Colegio de Abogados.

Una de las ventajas con las que cuenta la ubicación en el Xeral -apuntó Carballo- es, además de su "céntrica ubicación", el mayor espacio. "Ganamos superficie y ello, para la propia abogacía puede suponer de más espacios, algo muy importante. Necesitamos de ellos, especialmente zonas para atención de los ciudadanos. El servicio de atención de justicia gratuita, por ejemplo, es ahora muy reducido e insuficiente", ejemplifica.

En cualquier caso, la decana del Colegio de Abogados pide que no se abandone el proyecto de la calle Lalín hasta que se resuelvan todas las "dudas" y se certifique la "viabilidad" en el Xeral. "No creo que uno retrase al otro. Por eso, queremos que no se abandone el anterior hasta que el del Xeral sea firme", apunta.

El alcalde subrayó que la Ciudad de la Justicia tiene que estar "indefectiblemente" en la torre del Xeral. Por ello, lanzó un llamamiento al Gobierno gallego para garantizar que no hay marcha atrás. "Sería muy importante no solo resolverlo, sino firmar un convenio entre que haga irreversible la construcción de la Ciudad de la Justicia en ese espacio para garantizarla", dijo. Valoró que el Ejecutivo gallego está "muy pro activo e involucrado" y que solicitará una reunión con los responsables de la Tesorería de la Seguridad Social -dueña del Xeral- para garantizarle la posición del Concello en apoyo a este proyecto. "Para que tengan el conocimiento de que estamos absolutamente involucrados y que la cesión gratuita se produzca en el tiempo más breve posible", dijo.

Caballero también aboga porque el proyecto para llevar los edificios judiciales al inmueble del antiguo hospital se aproveche para mejorar lo que estaba previsto. "En la medida en que hay más espacio, seguramente podemos diseñar algunas cuestiones que hasta ahora no preveíamos por falta de espacio", avanzó el alcalde.

La de ayer fue la primera reunión con colectivos para lograr un "gran pacto ciudadano" para conseguir una Ciudad de la Justicia "grande, moderna y europea" . Las reuniones continuará esta semana. Caballero insistió en que los trabajos tienen que avanzar en paralelo a la construcción de la Biblioteca del Estado en los terrenos que el Concello expropió en el Chouzo la Ciudad e la Justicia. Carballo comparte que deben buscarse usos para los actuales edificios judiciales.