Santos Héctor niega que conociese a Falque cuando la contrató una concesionaria

- El concejal compareció como investigado por el supuesto enchufe de la cuñada de Silva - "Solo la vi una vez", aseguró ante la juez

24.02.2016 | 02:12
Santos Héctor, ayer, en los juzgados. // A.I.

El concejal vigués Héctor Santos compareció ayer en calidad de investigado en el marco de la causa por el supuesto enchufe de Vanesa Falque -cuñada de la presidenta de la Diputación Provincial de Pontevedra y primera teniente alcalde de Vigo, Carmela Silva- en la empresa Imesapi, antigua concesionaria de los centros cívicos municipales. El edil de Empleo, diputado provincial y secretario provincial del PSOE en Pontevedra aseguró ante la juez que nunca recibió "ninguna petición" para que se contratase a Falque, a la que aseguró no conocer: concretó que sólo la vio "una vez" en el Ayuntamiento y porque le dijeron "que era ella". La instrucción judicial de este caso está muy avanzada. Además de Santos Héctor, constan como investigados la propia Falque y el jefe del servicio municipal de Participación y Atención Ciudadana, Francisco Javier Gutiérrez Orúe.

"Contesté a todas las preguntas de la juez; confío en la Justicia", se limitó a decir el edil a los periodistas tras su comparecencia en el Juzgado de Instrucción 7 de Vigo, en la que no estuvo presente la Fiscalía. Varias preguntas de la magistrada fueron en relación con la suscripción de nueve contratos menores con Imesapi, entre 2008 y 2013 y por valor de 108.000 euros, que según la investigación judicial tuvieron en realidad como "verdadera" finalidad "compensar" a la empresa "por los costes derivados de la contratación como trabajadora" de Falque. Al respecto, Santos Héctor descargó la responsabilidad de la forma en que se hicieron esos contratos en el jefe de servicio también investigado en esta causa, Gutiérrez Orúe, que era, jerárquicamente, el que estaba después de él en la concejalía.

Así, manifestó que él le transmitió "instrucciones" para que el expediente se hiciera "de forma administrativamente correcta", pero que "la idea del contrato menor" -que tenía por objeto la realización de encuestas- fue propuesta por Orúe. Aseguró que nunca dio órdenes para que las encuestas las hiciese "una u otra empresa" y que sólo ha sabido "ahora" que las efectuó Imesapi, ya que "nunca" pregunta qué empresas hacen obras menores. Preguntado, negó que se desentendiera de estos contratos, señalando que él da la "instrucción política" y los funcionarios "realizan los trámites".

Aseguró que en el Concello recibieron esos trabajos "ya hechos" y, a otra pregunta, concretó que no sabía qué decir al hecho de que Imesapi no supiese quién los había realizado.

Mientras, la plataforma Xuntos manifestó su "indignación" por el hecho de que la Fiscalía no estuviese en la comparecencia. Fuentes próximas al colectivo estiman que en el momento actual ya existe suficiente materia para "abrir juicio" en este caso de presunto enchufismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine