ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

Un exedil del BNG investigado en el caso "Hormigón": "Ninguna empresa se enriqueció; las obras eran necesarias"

Eudosio Álvarez declaró durante hora y media ante la juez. "No derivé responsabilidad en nadie", manifestó

24.02.2016 | 12:39
Eudosio Álvarez, en los juzgados de Vigo. // Adrián Irago

El exedil del BNG en Vigo Eudosio Álvarez compareció durante más de hora y media ante la titular del Juzgado de Instrucción 1 de la ciudad olívica en relación con el caso "Hormigón". Fue citado por presuntas irregularidades en una autorización inicial de gasto por más de 336.000 euros a favor de Civisglobal por remate de obras en la pinacoteca y en el eje puerta de Sol-Paseo de Alfonso, que dio lugar a un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos. También por otra autorización de gasto de 22.318 euros a favor de Aldasa por la impermeabilización de escaleras en la calle Cánovas del Castillo, que asimismo derivó en otro expediente.

A la salida de su comparecencia, Eudosio Álvarez justificó que las obras que dieron lugar a esos expedientes de crédito eran "urgentes y necesarias". "No hubo enriquecimiento injusto por parte de las empresas ni transgresión del procedimiento por parte de la administración", señaló el exedil, agregando que dichos trabajos tenían el aval de "los servicios técnicos, económicos y jurídicos". 

Aunque las facturas de esos trabajos fueron posteriores a su etapa como concejal, Álvarez señaló que la necesidad de esas obras se evidenció en su mandato, y que por ello fueron autorizadas entonces. "No derivé responsabilidades en nadie; y debo decir que el extraordinario trabajo de los trabajadores del Concello y la colaboración de las empresas permitió que esas obras se pudieran ejecutar cumpliendo los criterios legales", señaló.

También hoy está citado como investigado en la misma causa el exgerente de Urbanismo del Concello vigués Xavier Rivas. En su caso por una autorización de gasto de 203.553 euros para la instalación y soterramiento de dos islas de recogida de basura en el entorno de Barreiro a favor de Movexvial.

En la causa constan en la actualidad un total de 11 investigados, entre ellos los concejales socialistas vigueses Ángel Rivas e Isaura Abelairas, el edil del PP José Manuel Figueroa (uno de los citados mañana) y los exconcejales nacionalistas Eudosio Álvarez y Xavier Alonso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine