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El Puerto destinará la nave de rederos de Bouzas a mercancías de la autopista del mar

Justifica la decisión ante la previsión de crecimiento de la conexión marítima con la nueva rampa - Considera "infrautilizada" la instalación, de 4.000 m2, con los actuales usos

Amplia y pegada a la entrada de la terminal Ro-Ro | La nave del muelle de Reparaciones de Bouzas que usan los rederos -en la imagen- es una de las más deseadas por los operadores de las mercancías que mueven los buques Ro-Ro al margen de los vehículos, por sus enormes dimensiones y por su cercanía a la entrada a la terminal, a menos de cinco minutos. Pero que el Puerto se proponga destinarla a mercancía generada por la autopista del mar sólo paliará parte de un problema creciente en este ámbito portuario. Cargas ajenas a la ruta a Francia, también de alto valor añadido como las barras de aluminio, por falta de un espacio cubierto acaban con frecuencia repartidas por los arcenes. Y esto, además de una mala imagen, incita al robo.

Los rederos afrontan su desalojo de la nave que estrenaron hace casi diez años en Bouzas. La Autoridad Portuaria ha decidido un nuevo uso para esta instalación de 4.000 m2 incompatible con la redería: el depósito de carga general vinculado a la autopista del mar. El presidente del Puerto, Enrique López Veiga, justifica la medida ante el previsible aumento de la demanda de la conexión marítima entre Vigo y Francia. Ahora con tres frecuencias semanales, en estudio ya una cuarta y su futura extensión hacia el Norte (Le Havre) y Sur (Algeciras), la línea que explota la naviera Suardiaz pronto estrenará la nueva rampa-móvil, lo que hará crecer, según estimaciones portuarias, el flujo de transportes pesados que necesitan de un espacio cubierto cerca de la terminal Ro-Ro mientras aguardan por su embarque o desembarque en los buques.

Ubicada en el ámbito del muelle de Reparaciones pero orientada hacia la verja de la terminal de vehículos, la nave de rederos de Bouzas cuenta con un concesionario, lo que obliga al Puerto a negociar con el titular para sacar adelante su planteamiento. Pero antes de entablar estas conversaciones López Veiga pretende disponer de varios emplazamientos donde reubicar a los rederos. Ya baraja algunos, aunque no serán tan amplios como el que ocupan en la actualidad, porque según el dirigente portuario "la nave de Bouzas está infrautilizada, apenas usan una décima parte".

Entre las posibles reubicaciones que estudia la Autoridad Portuaria para la actividad redera se encuentran dos inmuebles situados a pie de mar, con rampa incluida, en la Avenida Beiramar. Desde hace años en desuso, el Puerto ya ha dado el primer paso para la recuperación de las dos naves de la antigua conservera Bernardo Alfageme. Con este objetivo, el pasado 12 de febrero aprobó iniciar el expediente de caducidad de esta concesión a nombre del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), el organismo autonómico que se hizo con las naves y la rampa en una subasta celebrada en septiembre de 2013."Creemos que es una buena opción para los rederos, pero no la única", precisó Veiga convencido de que sea para dedicar a este u otros usos ambos inmuebles volverán pronto a manos del Puerto.

La necesidad de un espacio cubierto para la mercancía general que se mueve en la terminal de Bouzas es una vieja demanda de los operadores. En la gigantesca explanada ni se plantea una construcción en altura y tampoco sobra terreno al aire libre, ocupado en su mayoría por vehículos. En los últimos meses se aplicaron "reordenaciones" para estirar el ámbito ante las congestiones puntuales surgidas en la campa y por la previsión de que la situación roce el colapso con la entrada en servicio de la rampa-móvil. Sin embargo, poco más terreno se ha ganado. Y mientras tanto, continúa al alza el número de plataformas rodantes o semirremolques donde viajan buena parte de los productos que como la pizarra embarcan en la autopista del mar (aparte de los coches y las piezas auto fabricadas por PSA en Balaídos). Estos transportes serían los futuros usuarios de la nave de rederos de Bouzas.

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