Javier Bas (PP) | Alcalde de Redondela

"Los miedos y desconfianzas fueron vencidos en las reuniones"

El acuerdo alcanzado ayer deja al alcalde de Redondela, Javier Bas, "contento". Considera que la fórmula escogida para solventa la gerencia del transporte pone a todos los Concellos "en confianza" y "va a ser operativo para los ciudadanos".

El regidor reconoce que existían reticencias al poder de decisión que Vigo pudiese tener en el comité de coordinación, pero asegura que "los miedos y desconfianzas se fueron venciendo a medida que se produjeron las reuniones". Bas afirmó que "Vigo tiene que jugar el papel que le corresponde, que es liderar el área", y que el resto de Concellos colaborará con sus "particularidades", sin olvidar que "la autonomía de cada Concello tiene que estar vigente". Ahora está convencido de que "los vecinos van a ver en un corto periodo de tiempo el beneficio de una modalidad de transporte metropolitano que ya está vigente en otras ciudades".

Juan González (PSOE) | Alcalde de Nigrán

"Damos el paso definitivo para que el Área empiece a funcionar"

El alcalde de Nigrán, Juan González, bromeó con sus homólogos durante la cumbre con que había que "ponerle un nombre al día" para resaltar su relevancia. Así lo confesó tras el anuncio de acuerdo para resolver la ley del área metropolitana. "Después de una reunión como esta tengo la sensación de que es realmente es un día muy importante", remarcó. "Damos el paso definitivo para que el área empiece a funcionar.

González quiso resaltar que el ente supramunicipal sale adelante con "el cien por cien" de los apoyos, "tanto de los 14 alcaldes como de los representantes de la Xunta, por lo que la satisfacción es total".

En el encuentro se produjo una firma del acuerdo que para el edil ejemplifica que el órgano de gestión ya "es una realidad" y que "todo lo que queríamos llevar a cabo dentro del área va a salir adelante", incluido el transporte interurbano.

Leticia Santos (BNG) | Alcaldesa de Moaña

"Desatascar el ente y hacer útil el transporte era vital"

El trabajo realizado empieza a dar su fruto", valoró satisfecha la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos. La regidora señaló a su salida de la reunión que "desatascar el área y conseguir que el transporte sea útil era vital para los vecinos" de todos los Concellos, que ahora se verán beneficiados además de la inclusión de la ciudad olívica en el sistema de transporte. "Que Vigo se integre es algo positivo porque facilita a los vecinos que puedan utilizar el billete en el Vitrasa, que financia prácticamente al completo a Xunta", recordó.

El Gobierno autonóminco deberá remitir en los próximos días un borrador para que cada uno de los Concellos lo refrenden en los plenos. Santos está "expectante" por leer la redacción, punto en el que se produjeron algunas discrepancia entre los ediles y la Xunta, pero "sobre todo por ver solucionados los problemas que estaban viviendo nuestros vecinos y vecinas".

Marcos Besada (MS) | Alcalde de Salceda

"Los deseos de muchos años cristalizan hoy en base al diálogo"

El regidor de Salceda, Marcos Besada, no podía mostrarse más optimista ante la nueva etapa de colaboración que se abre entre los 14 Concellos y la Xunta. "Los deseos de muchos años cristalizan hoy en base a dos premisas básicas que son el diálogo y la negociación constante", reflexionó el alcalde tras la cumbre.

Besada señaló "la generosidad" de los diferentes participantes para alcanzar un acuerdo que los sitúa a todos "en el mismo camino". "El roce hace el cariño", bromeó el alcalde, quien en línea con los demás asistentes, calificó el día de ayer como "un momento histórico". Además, añadió: "Tanto esta ciudad como todos Concellos que formamos ese gran Vigo, que llevamos años construyendo, debemos estar de enhorabuena".

Besada destacó el carácter interno de la ley, una iniciativa "propia que nace desde dentro del área sin imposiciones externas más allá de la lógica coordinación con entidades, en este caso, la Xunta de Galicia".

Xosé Manuel Pazos (ACE) | Alcalde de Cangas

"Más no se puede pedir, la valoración es muy positiva"

"La valoración no puede ser más positiva porque el acuerdo está cerrado", subrayó el edil de Cangas, Xosé Manuel Pazos a la salida de la cumbre entre los 14 alcaldes y representantes de la Xunta. "Ahora solo quedan cuatro flecos a los que darle forma, pero esta es la última reunión de cariz político que vamos a mantener", explicó.

Pazos se mostró conforme con el proyecto de transporte metropolitano, tanto con la formación del comité, con representación del Gobierno autonómico y de los diferentes Concellos; como con la elaboración de un plan de movilidad específico para la zona a manos de una comisión.

El edil señaló también la importancia del compromiso de Vigo de incorporarse "en igualdad de condiciones" al sistema de transporte metropolitano en cuanto se consensue la redacción de la ley, a lo que añadió: "Creo que más no se puede pedir".