La Asociación de Corales Polifónicas de Vigo (Acopovi) quiere que sus festivales lleguen a toda la provincia de Pontevedra. Éste es uno de los retos que anunció ayer su presidente, Enrique Lorenzo, durante la celebración de la asamblea anual, y para lo que -dijo- cuenta con el compromiso de apoyo de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. En el acto participó también el alcalde, Abel Caballero, quien renovó su compromiso con las corales de la ciudad por su "importante labor en el plano cultural y social".

Acopovi la integran 35 corales. Este año llega a la décima edición del tradicional Festival de Habaneras que, como novedad, se bautizará como "Ao son das Illas Cíes". Hasta 40 corales, algunas llegadas de fuera de Vigo y Galicia, actuarán desde el próximo 28 de febrero en el Auditorio Mar de Vigo. Habrá actuaciones también el 6 y 13 de marzo; y los días 8, 15, 22 y 29 de mayo. "Por primera vez participará en el festival un coro juvenil", destacó el presidente de Acopovi, Enrique Lorenzo.

Uno de los objetivos que se han marcado en Acopovi es precisamente el de impulsar la creación de corales infantiles. "Queremos impulsar las agrupaciones de niños y niñas para que se acerquen también a las corales", destaca Lorenzo.

En la asamblea, que se celebró en el hotel Coia, se dio cuenta, además de las actividades realizadas el año pasado, del presupuesto previsto para 2016, que asciende a 120.000 euros. Tras la asamblea, los asistentes tuvieron una comida de confraternidad.