La concejala socialista Isaura Abelairas declaró esta mañana durante dos horas ante la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Vigo, que lleva el "caso Hormigón". La edil compareció en calidad de investigada y, según aseguró ella misma al finalizar el interrogatorio, defendió su inocencia en relación con las supuestas irregularidades que se le atribuyen.

"Todas las facturas son de fecha posterior a mi salida de la concejalía", afirmó Abelairas en relación a los reconocimientos extrajudiciales de crédito que se investigan en relación con más de una decena de obras adjudicadas a distintas empresas. Se refiere a la Concejalía de Vías y Obras que dirigió hasta 2011. En la actualidad es edil de Bienestar Social.

Abelairas explicó que ella fue la responsable de iniciar las obras o llevarlas a junta de gobierno, e indicó que esos trabajos se recepcionaron sin que se hiciese ninguna "salvedad". Pero matizó que ella ya no era edil de ese departamento cuando se hicieron las autorizaciones de gasto sobre los que se indaga. "Yo ya no era concejala (de Vías y Obras)", indicó.

"Todo está en orden", dijo, añadiendo que contestó a todas las preguntas que le formularon juez y fiscal de los expedientes de la época en que fue edil de ese departamento, de 2007 a 2011. "Fue bien", dijo, prosiguiendo que vino al juzgado a "aclarar" todo. "Soy una servidora pública", concluyó.

En el "caso Hormigón" hay en la actualidad 11 investigados.