El centro unificado de urgencias abre el 29 en el Xeral con radiología y analítica básica

Se ubica en el Anexo II y arrancará a pleno rendimiento tras el traslado del PAC de Coia y también con el personal de la calle Bolivia -En las instalaciones trabajarán 79 profesionales

21.02.2016 | 04:55

El centro que unificará las urgencias extrahospitalarias de la ciudad -situado en el Anexo II del hospital Xeral- abrirá sus puertas el próximo lunes 29, cuando "absorberá" los servicios del Punto de Atención Continuada (PAC) que ahora se prestan justo enfrente, en la calle Bolivia. Un día después, el 1 de marzo, se trasladará también la misma atención que se ofrece en el centro de salud de Coia. El acceso a las instalaciones está en el número 22 de la calle Pizarro -el espacio de la planta baja anexa al Xeral que hasta hace unos meses ocupaba la atención pediátrica-. Según avanzó ayer el director de Procesos Asistenciales, Julio García Comesaña, el centro dispone de dos pisos que suman 1.700 metros cuadrados y en su interior trabajarán 79 profesionales: 31 médicos, 28 enfermeros y 20 técnicos no sanitarios.

La puesta en marcha del centro aumentará los servicios del PAC al incorporar un equipo de radiología, lo que permitirá realizar pruebas simples, placas de abdomen, tórax y exploraciones osteoarticulares; y otro de analítica básica para efectuar estudios de orina o tests con el fin de detectar infecciones de garganta. El PAC mantendrá los servicios propios de las Urgencias, como las electrocardiografías, esfignomanometrías, otoscopias u oftalmolopias.

"El objetivo es resolver la mayor parte de los problemas en el propio dispositivo sanitario y que la derivación a los hospitales, de ser necesaria, se produzca de un modo más racional y en mejores condiciones", comenta García Comesaña, que ayer recorrió el centro de Pizarro acompañado de la directora y subdirectora de Procesos sin Ingresos y Urgencias, María Holanda y Elena Lorenzo, respectivamente; y la directora de Recursos Humanos, Ana Comesaña. El director asistencial avanzó que la mañana del 29 se realizará un "simulacro" para confirmar, de forma definitiva, que todo está a punto. García Comesaña concretó también que el espacio liberado en Coia se "reordenará" para el centro de salud.

Para habilitar las instalaciones el Sergas ha tenido que realizar varias obras, como la nueva entrada o los 10 dormitorios para personal que alberga el centro. El nuevo dispositivo incorpora un box de reanimación, una sala de tratamientos respiratorios con cinco puestos, seis consultas médicas, dos de enfermería, cinco boxes y otro de aislamiento, dos salas de observación con ocho puestos y almacenes para material sanitario o farmacia. García Comesaña explicó que para el diseño de la dotación se formó un grupo de trabajo con personal "de todas las categorías profesionales", al que agradeció su "esfuerzo e implicación". Al unificar las urgencias extrahospitalarias, el centro de la calle Pizarro será, de hecho, el PAC más grande de Galicia.

En el PAC se prestará atención urgente, tanto médica como de enfermería. Su horario será de 15.00 a 08.00 h los días laborales, mientras que los fines de semana y festivos prestará asistencia durante toda la jornada. En sus instalaciones habrá siempre cuatro médicos y cuatro enfermeras de lunes a jueves; los viernes y sábados se sumará un facultativo y los domingos habrá seis médicos de 10.00 a 22.00 h y cinco enfermeras.

Con la incorporación de las urgencias extrahospitalarias, el Anexo II albergará las unidades de Atención Primaria de la calle Bolivia, la de Reproducción Asistida, Fisioterapia (ambulatoria), Consulta de Esterilidad, el Centro de Orientación Familiar y las Unidades de Salud Mental de Coia, A Doblada y Lavadores. De instalarse en la torre del Xeral -y su Anexo I- la Ciudad de la Justicia, el PAC será vecino además de los servicios judiciales de Vigo. Ayer García Comesaña reconoció "estar encantado" de poder ofrecer atención a los pacientes en un punto tan "céntrico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Especial

Soloimprenta.es da un paso mas en su estrategia de ofrecer un servicio de calidad, a precios muy competitivos y poniendo todo el cariño en la atención personalizada a los clientes


Noticias de Vigo

¿Cuántos años tiene un pez según los otolitos de la cabeza?

¿Cuántos años tiene un pez según los otolitos de la cabeza?

El Campus del Mar difunde su trabajo de investigación entre más de 1.500 personas con ocho...

De África a Hawai, el folklore internacional se da cita en Coruxo

De África a Hawai, el folklore internacional se da cita en Coruxo

El barrio celebra un festival que se suma a las fiestas de Beade, Candeán y Bembrive

Vigo ahorró en alumbrado el equivalente a iluminar 2.800 hogares en un año

Vigo ahorró en alumbrado el equivalente a iluminar 2.800 hogares en un año

El uso de bombillas "led", regular la potencia o reducir las horas de encendido permitió recortar...

El Meixoeiro analiza cuatro sospechas de infectados por virus del Zika a la semana

El Meixoeiro analiza cuatro sospechas de infectados por virus del Zika a la semana

De los 70 pacientes de toda Galicia analizados, confirmó 8 casos - Detectó la segunda transmisión...

El centro urbano demanda más energía que Teis, Coia, Lavadores y Alcabre juntas

El coste del alumbrado público varía mucho entre parroquias, donde la intensidad de la demanda...

df
Vinos de Galicia
 
Enlaces recomendados: Premios Cine