La Consellería de Sanidade destaca que Vigo dispondrá de un Punto de Atención Continuada (PAC) con "gran capacidad de resolución" tras la unificación de las urgencias extrahospitalarias en un único centro sanitario.

A partir del próximo día 1 de marzo, los servicios del PAC que hasta ahora se prestaban en dos dispositivos, en el centro de salud de Bolivia y en el de Coia, se unificarán (Anexo I), en la calle Pizarro, 22.

Con esta nueva medida, el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuíña subraya que avanza en la reordenación integral del área sanitaria de Vigo y en la recuperación asistencial del Anexo II del Xeral, incorporando un nuevo servicio comprometido.

El PAC es el dispositivo físico y funcional en el que se presta la atención urgente, tanto médica como de enfermería, en el ámbito de atención primaria. Su horario de funcionamiento es de 15.00 horas a las 8.00 horas del día siguiente los días laborales; mientras que sábados, domingos y festivos, presta asistencia durante las 24 horas del día.

Situación

El nuevo PAC de Vigo se sitúa en las dependencias anteriormente ocupadas por las Urxencias Hospitalarias de Pedriatría. El Sergas tuvo que realizar una obra con el objetivo de adaptar la estructura a las nuevas funcionalidades.

Estas nuevas instalaciones disponen de un Box de Reanimación para pacientes inestables con dotación específica y una Sala de Tratamientos respiratorios con cinco puestos. Además, cuentan con una consulta de Triaje, seis consultas médicas, dos de enfermería, cinco boxes, un gabinete, un box de aislamiento, dos salas de observación con ocho puestos, una sala de trabajo médico y un control de trabajo de enfermería. También cuenta con áreas administrativas y de descanso, salas de espera y aseos diferenciados. La dotación se completa con almacenes de material sanitario, lencería y farmacia.

Al respecto, el director de Procesos Asistenciais de la EOXI de Vigo, Julio García Comesaña, destaca que se trata de un dispositivo con "gran capacidad" de resolución ya que dispone de los medios y recursos "adecuados", "tanto estructurales, humanos como de equipamiento".

"El objetivo es resolver la mayor parte de los problemas en el propio dispositivo sanitario, y que la derivación al siguiente nivel asistencial, a los hospitales, de ser necesaria, se produzca de un modo más racional y en mejores condiciones", ha apuntado.

Denuncia

Por otra parte, la federación de Sanidade de CC.OO. muestra su apoyo a la denuncia realizada por facultativos del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo que comparecieron el viernes ante los medios para denunciar el "mal funcionamiento" del centro, los "problemas de planificación y "falta de recursos".

Así, en un comunicado, el sindicato asegura que "coincide" en que el Sergas y la dirección del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) "maquillan las lista de espera" y que "los problemas, en lo fundamental, son los mismos desde hace meses y tienen que ver con el diseño de un hospital de gestión privada con un recorte de camas, servicios, dimensión y calidades".

Ante ello, CC.OO. reitera la "necesidad" de "recuperar el nuevo hospital de Vigo para una sanidad 100% pública".