El Consejo de la Gerencia de Urbanismo informó ayer de la constitución de la comisión técnica que, conformada por representantes del Concello y la Xunta, se encargará de la tramitación conjunta del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

Así lo anunció el alcalde, Abel Caballero, quien destacó que la labor de este grupo significará "un acortamiento muy importante en la tramitación del PXOM". Este será "el mismo", con los ajustes técnicos necesarios, que el aprobado en 2008 y anulado en noviembre por el Tribunal Supremo (TS). "Toda la tramitación y los informes son una repetición de algo que ya está hecho", explicó. Así, y a excepción del trámite de evaluación ambiental estratégica, cuya "inviabilidad" estaba "insuficientemente justificada" para el alto tribunal, los demás documentos "serán exactamente" los mismos, apuntó el regidor.

Caballero garantizó que la tramitación del PXOM se producirá "en el tiempo mínimo posible". En este sentido, adelantó que "el primer paso" del Concello se basa en "el procedimiento inicial de la declaración estratégica ambiental". En esta fase, para redactar el documento se han solicitado informes a todos los organismos de otras administraciones implicadas y se presentarán tres propuestas, de las que se elegirá una.

Demandas de Marea

El portavoz de Marea, Rubén Pérez, manifestó que "es importante que se avance en la redacción del Plan Xeral", pero advirtió de que "hay que articular un proceso participativo". "Debe repensarse el modelo de ciudad y realizarse cambios en edificabilidades y sostenibilidad. Si no tendremos un Plan para el urbanismo de la burbuja inmobiliaria", asegura.

Por otra parte, Marea valoró que el texto de la nueva ley de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés, impulsado por la Xunta para desbloquear proyectos clave paralizados por la anulación del Plan Xeral, contemple la posibilidad de que las iniciativas sean sometidas a evaluación ambiental. Sin embargo, precisó que sigue defendiendo la necesidad de que haya exposición pública y periodo de alegaciones.

Por otra parte, vecinos de varias parroquias de Vigo denunciaron ayer que, tras la sentencia del Tribunal Supremo, la Xunta y el Concello "sólo se preocupan de las licencias de grandes de empresas", mientras "dejan tirados a los pequeños inversores y propietarios". Así lo trasladaron la portavoz de la Federación Vecinal Eduardo Chao, María Pérez, -organización que ha dispuesto para los vecinos un Punto de Información sobre este tema-, y representantes de los vecinos de Beade, Lavadores, Navia, A Salgueira, Sárdoma, Coruxo, San Miguel de Oia, Alcabre, Ronda, San Xoan, Cabral y Coia,

Pérez señaló que desde que la Favec abrió el punto de información el lunes ya han recibido más de 100 peticiones en las que se exponen "todo tipo" de casos, "sobre todo" licencias que no se conceden, falta de información, fincas urbanas que pasan a rústicas, y problemas en devoluciones de pagos realizados.

Son varios los vecinos que afirmaron estar sufriendo un "agravio y perjuicio enorme" para sus propiedades y que, si bien reconocen que entienden que a las grandes empresas se les dé una solución, inciden en que ellos también la necesitan. "El urbanismo se desarrolla para todos los ciudadanos o para los más grandes?", se cuestionaron

María Pérez avanzó que tienen la intención de presentar en un mes una demanda colectiva para canalizar conjuntamente las denuncias de los vecinos y reclamar a la Xunta y el Ayuntamiento daños y perjuicios y la devolución de todas las cantidades que aportaron los vecinos en sus respectivos trámites. Igualmente, la Federación está elaborando una base de datos de afectados por parroquias.