Los comerciantes de As Travesas alertan de que el traslado de los servicios judiciales a la torre del Xeral ocasionará una avalancha de cierres de negocios en su zona. El presidente de la asociación que aglutina a los establecimientos de As Travesas (Aetravi), Victorino Fernández, explica que los planes de cambiar la ubicación de los juzgados está generando "nerviosismo" en el barrio y reclama que la futura Ciudad de la Justicia se edifique en el terreno en el que estaba prevista, en la zona de O Chouzo. "Aquí tiene espacio para crecer", insiste.

Fernández asegura que en As Travesas hay emplazados más de 2.000 negocios de todo tipo que se verán afectados por el traslado. "Hay algunos que obtienen entre el 60 y 70% de sus ingresos de la afluencia de personas que mueven los juzgados", explica el responsable de Aetravi, quien asegura que algunos establecimientos "viven" de la clientela que generan los edificios judiciales.

Esa circunstancia hace temer a la asociación una auténtica cascada de clausuras si la Ciudad de la Justicia llega a trasladarse al "Pirulí". Fernández comenta que podrían verse abocados a echar el cierre el 40% de los establecimientos de As Travesas, lo que dejaría el número de cierres en más de 800. El presidente de Aetravi insiste en que esa posibilidad no es descabellada y avanza que el colectivo se "movilizará" para reclamar que los juzgados permanezcan en su lugar actual. Ya han solicitado entrevistas con el alcalde, Abel Caballero; y el delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves. "Uno de los edificios está recién construido y ¿dónde meterían los coches allí?", zanja Fernández.