Una nueva identidad para La Panificadora

Dos diseñadoras viguesas afincadas en Londres idean la imagen de marca de la vieja fábrica para que su rehabilitación "no caiga en el olvido"

19.02.2016 | 14:03

Si la ansiada reconversión en centro cultural llega algún día, La Panificadora ya cuenta con una imagen de marca moderna y atractiva basada en sus elementos más característicos y en los colores de la ciudad. Dos diseñadoras viguesa afincadas en Londres, las gemelas Marta y Eva Yarza, han desarrollado un proyecto de branding para reavivar el debate en torno a esta joya del patrimonio urbano e impulsar su revitalización.

Ambas formaron parte de la plataforma Salvemos La Panificadora, que recogió 5.000 firmas hace varios años para la puesta en valor de la antigua fábrica. Junto a otros dos colectivos ciudadanos, Outro Vigo é Posible y Entremos na Panificadora, y también la delegación viguesa del Colegio de Arquitectos llevan años reclamando la protección como Bien de Interés Cultural del edificio diseñado en los años veinte por Manuel Gómez Román y el ingeniero Otto Werner. Sin embargo, la factoría de pan, en su día la más moderna de España, continúa languideciendo desde su cierre a principios de la década de los 80.

"El proyecto de branding se nos ocurrió porque han pasado ocho años de aquello, el proyecto sigue en el olvido y La Panificadora ahí continúa, abandonada. La iniciativa nació para revivir la idea y llegar a un público nuevo. Está teniendo bastante tirón a nivel internacional y esto está bien pues se reaviva el debate", exponen.

"Nosotras lo único que queremos es que el proyecto de rehabilitación no caiga en el olvido. Que sea lo que sea, se destine a un uso social para que los vigueses podamos disfrutar de un pedacito de nuestra historia. Si se lleva a cabo y se respeta nuestra propuesta de branding la verdad es que nos haría mucha ilusión, pero no somos quién para imponer algo así", explican sobre sus intenciones.

Marta, la hermana mayor por 2 minutos, estudió Arquitectura Técnica, mientras que Eva cuenta con formación universitaria en Bellas Artes. Las dos realizaron posteriormente el máster en Diseño de la Comunicación de la prestigiosa Central Saint Martins de Londres y juntas forman el estudio Yarza Twins.

"Marta, a pesar de ser arquitecto técnico, aporta técnicas muy artísticas y fuera de lo común", opina Eva. Y sobre ella su hermana dice que "es más dada a los detalles". "Los conceptos siempre los desarrollamos juntas en lluvias de ideas", apuntan sobre su forma de trabajar.

Rehabilitación planteada por el Concello con la biblioteca estatal // FARO

Inspiradas por la rehabilitación de la Tate Modern o el Matadero de Madrid, ambas abogan por convertir La Panificadora en un espacio para la cultura, el arte y la juventud. Su diseño de marca se basa en los silos, el elemento "más representativo" del edificio. Estos diez almacenes están protegidos por el Plan Especial del Casco Vello desde 2010, año en el que el Concello también decidió suspender las licencias de edificación en la parcela y propuso construir allí la biblioteca estatal.

En el diseño de las gemelas viguesas, los silos constituyen el icono visible de la fábrica, la pieza capaz de transmitir su historia y que se repite en un juego de diferentes formas y volúmenes en las tarjetas de presentación, carteles y artículos sobre exposiciones, catálogos o entradas para el público.

Marta diseñó el alfabeto completo a partir de la tipografía de la verja de entrada de La Panificadora, mientras que los colores elegidos son los de la ciudad de Vigo, el blanco y el rojo.

"Nos llevó unos meses desarrollar el concepto pero, desde el principio, sabíamos que queríamos que fuese simple, conservar la tipografía y respetar el alma de La Panificadora como edificio brutalista y meramente funcional. Los tubos, como representación gráfica de los silos, vinieron después, una vez comenzamos a desarrollar la marca. Y vimos que ambos en consonancia tenían mucho sentido", detallan.

Diseños del branding de las hermanas Yarza // Yarza Twins

La antigua fábrica ha sido además la chispa que acabó impulsando sus carreras y este tándem profesional: "Todo comenzó con la creación de la plataforma para defender La Panificadora. Desde entonces, hemos pertenecido a organizaciones artísticas y colaborado con otros creadores y en películas".

"Vivir en Londres es una experiencia. Resulta muy duro dejar tu hogar, tu familia y tus amigos, pero una vez te asientas conoces a mucha gente de todas partes y esto te ayuda a tener una perspectiva más general de lo que está pasando en el mundo. En este momento para nosotras es muy interesante porque estamos en contacto directo con muchos artistas. Aunque bien es cierto que hay mucha gente haciendo cosas muy interesantes ahora en Vigo y nos sentimos muy orgullosas de ver que la gente intenta mejorar y hacer proyectos interesantes", celebran.

La propuesta de las hermanas Yarza para La Panificadora se une a las reivindicaciones de los movimientos sociales y los arquitectos de la ciudad que exigen la revitalización de la antigua fábrica, que produjo pan y harina durante 60 años y constituye un referente en el uso del hormigón armado.

Su papel clave en la historia de la arquitectura y en el desarrollo industrial de la ciudad así como su gran potencial urbanístico ya inspiraron en 2013 a jóvenes arquitectos de una veintena de países que participaron en un concurso internacional de ideas lanzado por la revista Future Arquitecturas.

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