Rui Moreira, alcalde de Oporto // Marta G. Brea

El Ayuntamiento de Vigo corta todo tipo de relación con el alcalde de Oporto, Rui Moreira, hasta que "rectifique" y "pida disculpas" por el menosprecio hacia la ciudad tras haber tachado de "miserable" al aeropuerto de Peinador e insinuado que la aerolínea TAP ofrecerá señoritas de "compañía" a los vigueses que utilicen el nuevo vuelo Vigo-Lisboa, tal y como adelantó este periódico y cuyo pronunciamiento realizó en la revista de información general de mayor tirada de Portugal: Visão. "Son unas declaraciones insultantes a esta ciudad y a los vigueses que me parecen intolerables. No nos vamos a sentar en ningún foro en el que esté el alcalde de Oporto en tanto no rectifique y pida perdón", advirtió el regidor olívico. Entre esos puntos de encuentro en los que no estará presente -anotó Caballero- está el Eixo Atlántico, donde adelantó que Vigo no se sentará hasta que su homólogo portuense se disculpe.

El primer edil olívico mostró una enorme sorpresa por el tono empleado por Moreira para defender su postura frente a los recortes que la aerolínea TAP ha planificado en el aeropuerto de Sá Carneiro, y particularmente porque haya metido e "insultado" a Vigo por ello. "Yo respeto mucho a los alcaldes que defienden a su ciudad, pero detesto a los que insultan a otra. Porque una cosa es defender la tuya y denunciar cosas que se hagan en contra de ella. Y otra es insultar. Y esto es un insulto gravísimo e intolerable", remarcó Caballero.

En cualquier caso, el alcalde quiso dejar claro que esta tensión nada tiene que ver con las "buenas relaciones" entre Vigo y Oporto, y que su llamamiento va dirigido única y exclusivamente a Rui Moreira. "Quiero distinguir entre la ciudad y el alcalde. Sus declaraciones son detestables e indignantes. Y mucho más cuando es el alcalde de una ciudad amiga como es Oporto. Porque a Oporto la queremos en Vigo y sentimos que es una ciudad amiga. Tenemos lazos fraternales de muchos años", subrayó Caballero.

El alcalde vigués incidió en que el desprecio de Moreira está fuera de todo lugar, más viniendo del regidor de la segunda mayor ciudad de Portugal. "Es un insulto gravísimo como no oí nunca de ningún responsable político en toda mi vida política. Nunca oí a nadie que insultara a un territorio de esta forma. Y esta es mi ciudad y no se lo voy a tolerar", zanjó Caballero.

Estas declaraciones realizadas a la revista de información general de mayor tirada de Portugal (500.000 lectores) se producen después de una semana en la que Rui Moreira había ya metido a Vigo dentro de su guerra política contra la aerolínea TAP, que anunció la supresión de varias rutas desde Sá Carneiro. Luego, la apertura del vuelo Vigo-Lisboa en julio le llevó a elevar el tono de sus críticas pese a que se trata de una decisión empresarial tras la que no existe ayuda pública alguna en Vigo. Moreira no solo lo tachó de "broma de mal gusto", sino que reclamó la intervención del Gobierno portugués para forzar que se cancelara esta ruta.

Caballero cree este movimiento responde al temor de que Peinador recupere los viajeros que le drenó Sá Carneiro en los últimos años. "Detrás está que el aeropuerto de Vigo vuela. Porque el aeropuerto de Oporto funciona con ayudas, con muchas que yo estoy denunciando. Y esto no es atacarle, sino pedir igualdad. Y cuando hay igualdad, el aeropuerto de Vigo despega", dijo.

Silencio portuense

Pese al malestar creado a ambos lados de la frontera por estas declaraciones de Rui Moreira en la revista Visão, el alcalde portuense prefirió ayer guardar silencio. "El alcalde no hablará", contestó a este periódico un portavoz oficial de la Cámara de Oporto. Tampoco la Asociación Comercial de Oporto quiso valorar estas polémicas palabras que han enturbiado la relación con Vigo. "No vamos a realizar comentarios", zanjaron.