La Tesorería General de la Seguridad Social -titular del edificio del antiguo hospital Xeral- trasladó ayer a la Xunta su buena disposición a ceder el "Pirulí" para que albergue los servicios que se proyectan en la Ciudad de la Justicia. Según confirman fuentes oficiales de Vicepresidencia, el conselleiro Alfonso Rueda se entrevistó ayer en Madrid con el director general de la Tesorería, Francisco Gómez Ferreiro. Durante la reunión, a la que también asistieron técnicos, el alto cargo del Ministerio trasladó a Rueda la disposición del organismo estatal a ceder la torre del Xeral.

Vicepresidencia no concretó los detalles que se abordaron durante esa entrevista -como la fórmula que se emplearía o el período de cesión-, aunque sí avanzó el "optimismo" de la consellería. Aclara, no obstante, que de momento no hay ningún acuerdo cerrado.

Rueda mantendrá hoy una entrevista con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante la que le trasladará la propuesta de la Xunta -hecha pública el pasado viernes- de ubicar en el "Pirulí" los servicios judiciales que se proyectaban en la Ciudad de la Justicia. El martes Caballero pidió al conselleiro un estudio "a fondo" sobre el cambio, que ve "con enorme agrado". "Creo que vamos en la buena dirección", avanzó el regidor. Para que el proyecto salga adelante el Concello tendría que cambiar el uso dotacional de la parcela. El viernes el Gobierno gallego explicaba que se da un plazo de mes y medio para resolver esa cuestión y determinar si la Tesorería General mantiene la cesión para el nuevo uso -hasta ahora el inmueble lo estaba para acoger servicios sanitarios-.

Según las cifras aportadas la semana pasada por la Xunta, el coste de reformar y adaptar la torre a sus nuevos usos rondaría los 25 millones de euros, lo presupuestado para el tercer edificio judicial. La torre del Xeral supondría una mayor superficie que la que aportaría la Ciudad de la Justicia -solo el "Pirulí", de unos 36.000 m2, supera en 9.600 m2 la de los dos inmuebles actuales de la calle Lalín y el futuro juntos- y permitiría además sumar 12.000 m2 del anexo I. Por esa razón San Caetano se mostró dispuesto a pagar hasta un 10% más por las obras de reforma.

A lo largo de los últimos días jueces, abogados, procuradores y personal judicial, además de empresarios o partidos políticos, han valorado las ventajas de la propuesta.