El PSdeG registrará una enmienda a la ley express presentada por la Xunta para tratar de salvar proyectos clave en Vigo tras la anulación del Plan Xeral. Los socialistas pedirán un periodo de exposición pública de 15 días y plantearán matices sobre las expropiaciones, solicitando que las paguen quienes sean beneficiarios de los proyectos.

El diputado del PSdeG Xosé Sánchez Bugallo indicó que estas cuestiones no supondrán "retraso" en la tramitación de los planes que se quieran impulsar acorde con esta ley, que se aprobará la semana que viene, toda vez que la propuesta de los socialistas es hacer la exposición pública de forma simultánea al periodo que tiene el Ayuntamiento para emitir su informe. La postura final del PSdeG sobre la ley será afirmativo o abstención en función de si se incorporan sus peticiones.

Por otra parte, el PP y Marea de Vigo llevarán al próximo pleno sendas mociones en las que los primeros pedirán al Gobierno local que aclare la "hoja de ruta" y plazos de tramitación del nuevo PXOM y los segundos urgirán el inicio de los trabajos.

La portavoz del PP, Elena Muñoz, criticó que desde que el pasado 18 de diciembre se aprobó en reunión plenaria iniciar la redacción "nada se sabe de los avances técnicos o administrativos". Marea reclama un Plan Xeral "participativo, democrático y acorde con la realidad actual".