Desde hace más de 10 días los enfermos de gripe, los ingresos planificados y demás casos elevan el nivel de asistencia a Urgencias, saturando el servicio y elevando el tiempo de espera de los pacientes. Los cortes eléctricos de ayer provocaron además que el servicio de radiología no funcionase durante buena parte de la mañana, por lo que los enfermos no pudieron ser derivados desde Urgencias. Los profesionales denuncian demoras de hasta 24 horas para efectuar un ingreso. El Sergas reconoce "presión asistencial", pero asegura que es la "normal" en esta época del año y niega esperas tan prolongadas.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, alertó hace uno días de que el incremento de incidencias por gripe "iba con retraso" y podría producirse esta semana. Y así ha sido: el pasado lunes se registró el primer pico en el Chuvi y probablemente continúe esta semana, según informa el Sergas. Vigo es la ciudad con menor porcentaje de vacunados de Galicia: un 50,66% frente al 54,27 de la media gallega.

A los pacientes por gripe se les suman los que acuden al servicio para efectuar un ingreso. "Cada día 8 o 10 personas quedan a la espera, algunos hasta 24 horas", señalan desde Omega. El Sergas asegura que "todos los pendientes de ingreso tienen cama asignada". El Álvaro Cunqueiro ya ha desdoblado 34 habitaciones para hacer frente al aumento de entradas. Por este mismo motivo, el Hospital Meixoeiro tuvo que abrir una de sus alas hace dos semanas. La semana pasada se habilitó la segunda. Los profesionales denuncian que se duplica el nivel asistencial pero no el personal.