El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo ayer parada en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde explicó al alcalde vigués y presidente de esta institución, Abel Caballero, su proyecto para los ayuntamientos en caso de ser investido al frente del Ejecutivo. El regidor olívico se declaró tras la reunión "satisfecho" con las propuestas y asegura que "coinciden plenamente con las demandas formuladas por la FEMP".

Sánchez enmarcó su encuentro en la ronda con distintos agentes para dar a conocer su programa electoral tras recibir del Rey el encargo de formar Gobierno. Su proyecto para los ayuntamientos plantea la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la llamada reforma local, y una nueva ley de financiación municipal, así como la definición de las competencias de los ayuntamientos.

"El proyecto contiene elementos fundamentales para el municipalismo español", manifestó al término el también socialista Caballero, quien rechazó que el encuentro fuese un acto de partido. "Me gustaría que, de ahora en adelante, pasara siempre que los presidentes del Gobierno conociesen el camino a esta casa para conocer las inquietudes de ayuntamientos y Diputaciones", indicó.

Una mayoría de alcaldes apoyó en el último pleno de la FEMP demandar la anulación de la reforma local. Caballero señaló que derogarla es una cuestión esencial para el municipalismo español". Otro eje sería la nueva ley de financiación local, en cuyo borrador ya está trabajando la Federación por acuerdo de su junta de gobierno. "Es extremadamente importante porque hace 30 años que los ayuntamientos pedimos una nueva ley. Y es la primera vez en la historia que alguien que puede ser presidente del Gobierno de España lo pone por escrito y se lo viene a decir al presidente de la FEMP", apuntó Caballero.

Competencias

Sánchez también trasladó a Caballero otra línea de propuestas que recoge en su programa de gobierno y que hace referencia a un nuevo planteamiento del municipalismo en los pequeños ayuntamientos, que precisan de un apoyo adicional, y en las grandes ciudades. En este sentido, plantea la definición de competencias. "Evitamos estar a expensas de que una nueva ley de otro gobierno arrebate competencias, como ya ocurrió con la reforma local que aprobó el PP", manifestó Caballero.

La FEMP solicitó hace meses al Gobierno popular una moratoria en la aplicación de la reforma local, ya que según manifestó entonces el regidor vigués y presidente de la institución provocaría "un caos" a partir del 1 de enero, cuando los ayuntamientos perderían competencias en materia social y educativa que pasarían a ejercer las comunidades autónomas.

El Ministerio de Hacienda le remitió una carta en la que explicaba que la transferencia no se produciría en tanto no se aprueben las normas reguladoras del sistema de financiación autonómica y de las haciendas locales. Entretanto, las competencias seguirán siendo ejercidas por los municipios. La aplicación quedó suspendida sin fecha, pero la FEMP, mayoritariamente, defiende la derogación.

Tras insistir en su satisfacción por escuchar el programa de Sánchez, "en la forma, por su presencia en esta casa, y en el fondo, por su proyecto municipalista", el regidor vigués consideró que el líder socialista "está optando con verosimilitud a ser presidente del Gobierno", si bien no ha querido emitir su opinión sobre con quién tiene que pactar para ganar la investidura.

Caballero propone que, si se reforma la Constitución, se tengan en cuenta "demandas municipales, que deben de estar ahí", como el refuerzo de la autonomía municipal, el listado de competencias locales o la financiación de los ayuntamientos.

Además, sugirió que debe constar una "presencia más importante en la estructura del Estado" de las corporaciones.