Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reacción del regidor portuense por el vuelo Vigo-Lisboa

El alcalde de Oporto califica de "miserable" el aeropuerto de Vigo ahora que la TAP decide unirlo a Lisboa

Rui Moreira desprecia a la terminal olívica en una entrevista en la revista lusa "Visão", la de mayor tirada de información general en Portugal -Pregunta a TAP si, además de hotel gratis a los gallegos, va a ofrecerles también "compañía"

El alcalde de Oporto califica de "miserable" el aeropuerto de Vigo ahora que la TAP decide unirlo a Lisboa

El alcalde de Oporto pasa de las críticas a la aerolínea TAP al desprecio hacia Vigo. Rui Moreira exigió primero la cancelación del vuelo Vigo-Lisboa que la compañía abrirá en Peinador en julio sin la necesidad de ayudas públicas, lo que llegó a calificar de "broma de mal gusto" por drenar viajeros a Sá Carneiro, y ahora ha subido el tono hasta el punto de rozar el insulto a la ciudad olívica. Y lo ha hecho en una entrevista en la revista lusa Visão, la de mayor tirada de información general de Portugal y con más de medio millón de lectores. Preguntado por esta decisión de la TAP y la ubicación de Peinador a medio camino entre Sá Carneiro y Alvedro, el regidor portuense no se muerde la lengua. "Vigo se siente como la salchicha fresca dentro de la francesiña (sándwich típico portugués), pero se dio cuenta de que hay un señor americano en Lisboa (por el nuevo dueño de la TAP, el brasileiro David Neeleman) que tiene unos aviones de hélice parados y puede mandarlos a aquel aeropuerto miserable (muy pobre, en situación de miseria) que ellos tienen allí y llevar a unos pasajeros a dormir a Lisboa [...]", contestó el alcalde portugués menospreciando a la terminal olívica, principal competidora de la lusa.

Pero la burla del regidor de Oporto va más allá. El periodista le pregunta, entre otras cosas, por el producto Bom día Lisboa que ofrecerá TAP en la ruta olívica y que consiste en dar una noche de hotel, transporte y desayuno gratis a los viajeros gallegos que tengan que enlazar en Lisboa con otro vuelo de largo radio al día siguiente. Moreira opta de nuevo por la mofa en su respuesta. "Solo me pregunto si la TAP ofrecerá también compañía en Lisboa...", dice. La guasa la mantiene en su siguiente contestación cuando le repreguntan si no ve razonable los argumentos de la TAP para abrir el vuelo Vigo-Lisboa, como es el hecho de que la aerolínea mueva cada año miles de vigueses desde Sá Carneiro. "Si la TAP se dirige de esa forma, solo me pregunto si también ofrecen compañía. Es el negocio más parecido a ese que yo conozco", insiste Moreira. En la extensa entrevista de cuatro páginas, y ya refiriéndose a los recortes globales de la aerolínea en Oporto, le lanza un mensaje agresivo: "Causaré el mayor daño posible para que la TAP cambie de opinión".

Moreira saca también pecho con la hegemonía que ha logrado la terminal de Sá Carneiro a base, entre otras cosas, de robar viajeros a Peinador mediante millones de "incentivos" a aerolíneas y la pasividad de los Gobiernos gallegos al otro lado de la frontera. Un discurso que contrasta con los llamamientos a que el mercado regulara el tráfico aeroportuario en la Eurorregión y las sinergias que llegó a decir que podría haber entre Vigo y Oporto. Preguntado por las críticas recibidas desde la ciudad olívica por haber exigido la cancelación del vuelo, entre ellas las del alcalde, Abel Caballero, Moreira lo toma como normal. "El drama de Galicia es que está por delante del Norte de Portugal en todo menos en los aeropuertos. Tienen tres y no se entienden entre ellos", responde.

También deja claro que el competidor de Sá Carneiro es Peinador. E incluso presume de haber contribuido a su decadencia. "Dicen que usted ayudó a dividirlos haciendo puentes con A Coruña...", le pregunta el periodista. "¡Claro!", admite. "Hay ciudades que son compañeras en unas áreas y competidoras en otras. Si Vigo tuviera la oportunidad de quitar tráfico al puerto de Leixões también haría eso. Es normal", concluye.

Compartir el artículo

stats