La Consellería de Sanidade ha convocado a la Plataforma de Lesionados Medulares de Galicia a una reunión esta semana en Santiago, previsiblemente, para tratar su demanda de que se haga el seguimiento de los pacientes del sur de Galicia en el Hospital Álvaro Cunqueiro para evitar los costosos desplazamientos hasta la única unidad existente en la comunidad, la de A Coruña. En el encuentro estarán acompañados por representantes de Cogami y de Aspaym.

La petición de este grupo de pacientes llegó hace diecisiete meses al Parlamento gallego. Todos los grupos políticos se aliaron en su defensa y consensuaron una proposición no de ley en la que se pedía a Sanidade que un equipo multidisciplinar preste atención a los lesionados medulares en el Álvaro Cunqueiro. Desde entonces, nada se ha vuelto a saber sobre el asunto y los afectados se han unido en una plataforma para que este compromiso no caiga en el olvido.

En Galicia hay unos 4.000 lesionados medulares y se estima que la mayoría está en el sur de la comunidad. La unidad de A Coruña no solo atiende a todos en fase aguda -para ingresos y cirugías- sino que tienen que desplazarse a ella para las revisiones o ante cualquier complicación. Más de 300 kilómetros para personas con dificultades de movilidad.