"Los niños llegan empapados a clase"

Alumnos de Infantil del colegio Chans de Bembrive atraviesan un camino sin cubierta de 50 metros para ir hasta su clase y otras aulas del centro -Los padres reclaman una solución

16.02.2016 | 15:34
Los alumnos de infantil cruzan a la intemperie la distancia que separa ambas instalaciones. // A. Irago

Más de cincuenta metros separan las instalaciones de la escuela Infantil de la de Primaria en el entorno del colegio Chans de Bembrive. Este recorrido diario no supondría un problema para el cerca de medio centenar de alumnos de 3, 4 y 5 años si no fuera porque lo hacen bajo ningún tipo de cubierta, techo o tejado.

En días de buen tiempo, el agravio es mínimo, pero en jornadas invernales o de temporal, como está ocurriendo en estas últimas semanas, la lluvia y el viento dificultan el traslado de los niños, provocando que los pequeños lleguen en muchas ocasiones mojados al centro.

Por este motivo varios padres creen "prioritaria" la necesidad de una cubierta que proteja el camino que, habitualmente varias veces al día, los niños cruzan para poder ir a sus clases. Según explica una de estas madres "el problema reside en que cuando llueve o hace temporal o viento estos niños pequeños llegan empapados, porque no todos pueden sujetar bien el paraguas y a veces los propios padres que vivimos cerca vamos hasta allí y ayudamos a tapar a los niños porque las profesoras no pueden cubrirlos a todos", relata la progenitora de uno de estos niños de tres años.

Una demanda de varios años

Una profesora del centro recordaba la situación vivida el pasado viernes, cuando el fuerte viento dificultó y mucho el desplazamiento de los niños de un edificio a otro. El gimnasio, biblioteca y sala de música son dependencias que solo se encuentran en las instalaciones de primaria y las asignaturas que se imparten en ellas obligan a los niños a recorrer los cerca de cincuenta metros que separan ambas instalaciones.

Juan Carlos Abad, director del centro educativo Chans de Bembrive desde hace dos años, reconoce que sí sería conveniente un techo a lo largo del trayecto, por ello ya en varias ocasiones se ha demandado a las instituciones responsables. "Más que una queja es una demanda. Lo hemos solicitado al Concello y a otras instituciones, pero todavía no hay nada dicho", comenta el responsable del centro.

Abad admite que en caso de iniciar un proyecto para tapiar el camino, sería necesario llevar a cabo una "obra en condiciones", ya que son muchos metros y "colocar un simple techo no sería suficiente, sino que habría que levantar columnas y hacer algo grande y sería bastante complicado", reitera el director del colegio vigués.

Con el fin de poner en marcha un proyecto concreto, desde el ANPA del centro se ha remitido un escrito a la delegación de Educación en Pontevedra solicitando la instalación de esta cubierta.

"Hace dos semanas registramos el escrito en la delegación provincial de Educación y ahora estamos pendientes de que nos den una respuesta", explica la presidenta de la asociación de padres y madres de alumnos del centro, Valle Álvarez. "Se trata de una iniciativa presentada en el consello escolar para que se hiciera esta tramitación", reconoce la presidenta quien advierte que, pasado un tiempo apropiado y en caso de que no llegue una respuesta o esta no es la deseada, se plantearía la idea de una campaña de recogida de firmas.

"Si la delegación provincial no diera respuesta, sí daríamos un paso más adelante, quizá con movilizaciones, pero ahora mismo, con solo dos semanas de margen no; tenemos que dar un tiempo para la respuesta", explica Álvarez, quien añade que llevan muchos años comunicando la situación a las administraciones. "Es una demanda necesaria", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine