Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El crecimiento de Peinador en enero lo proyecta al millón de viajeros al cierre del año

Necesita ganar un 40% de pasajeros, dos puntos porcentuales menos que los que logró el mes pasado -Ryanair préve aportar más de la mitad de los viajeros que precisa para esta marca

Álvaro Fernández

Peinador despega hacia el millón de pasajeros, barrera psicológica que podría alcanzar ya este mismo año por primera vez desde 2010. Si la terminal olívica logra mantener el nivel de crecimiento que registró en enero, cuando se alzó como el aeropuerto de España con mayor aumento porcentual de usuarios, no solo alcanzará esa cifra, sino que la rebasará. Para ello, precisa cerrar el ejercicio con una media del 40% de aumento, dos puntos porcentuales menos de los que consiguió el mes pasado. Pero el ascenso hubiera sido todavía mayor si se contabilizaran los más de 1.000 viajeros que perdió como consecuencia de la cancelación de diez aviones por mal tiempo.

Los cálculos están ajustados, pero el magnífico arranque de año de Peinador -nadie en el sector preveía un crecimiento tan elevado como el de enero- invita al optimismo. En cualquier caso, si no llega al millón, sí se quedará muy próximo. El 2015 lo cerró con 713.563 viajeros. Necesita 286.437 para llegar a esa meta. Las nuevas incorporaciones, como Ryanair, aportarán ya un buen puñado de nuevos usuarios. Si se cumplen las estimaciones de la aerolínea irlandesa, solo su ruta a Barcelona aportará entre 100.000 y 120.000 personas a las estadísticas. A ellas deberían sumarse otras casi 40.000 que estima moverán los enlaces a Dublín y Bolonia entre abril y octubre si se cumple la media del 90% de ocupación media al que aspira. Por lo tanto, más de la mitad de los nuevos pasajeros que necesita el aeropuerto vigués para llegar a la barrera del millón podrían llegar a bordo de esta low cost.

Pero la terminal olívica no solo debe agarrarse a los espectaculares datos previstos por Ryanair para conseguir este vuelco histórico. Su ruta pulmón, Madrid, tendrá mucho que decir. Por lo pronto, ha iniciado 2016 con la tendencia alcista que arrastra desde hace más de un año. En enero, pese a ser uno de los peores meses en el mercado aeroportuario, la conexión creció un 19%. Mantener este ritmo supondría cerrar 2016 con 94.000 pasajeros más que el año pasado. Con estos cálculos, solo las aportaciones de Ryanair y las dos compañías que explotan la conexión con Barajas (Iberia y Air Europa) rozarían los 286.000 viajeros extra que precisa Peinador.

El resto de rutas del aeropuerto han arrancado con crecimiento. Mantener esta tendencia, o repetir al menos las mismas cifras que en 2015, será indispensable para llegar al millón de viajeros. Respecto a 2015 solo hay una baja: París. Sin embargo, su supresión no ha impedido que Peinador haya alcanzado un 42% de crecimiento en enero. Además, su vuelo diario (76 plazas) podría verse compensado por el que abrirá TAP a Lisboa todos los días con aviones de 70 asientos a partir de julio.

Febrero y marzo tendrán también mejoras sustanciales respecto a 2015, con lo que el nivel de crecimiento podría ser similar al de enero. Al vuelo diario de Ryanair a El Prat que continuará relanzando las estadísticas, se suman los del Imserso a Málaga, Alicante, Valencia y Barcelona que no hubo el año pasado.

En abril y mayo Ryanair a Barcelona y los últimos vuelos del Imserso programados continuarán elevando las estadísticas, pero también lo harán los enlaces a Dublín y Bolonia que estrenará la irlandesa. En mayo, además, se prevé otro crecimiento histórico, ya que el año pasado Peinador perdió más de 6.000 viajeros por la desactivación por obras del sistema antiniebla.

En verano se mantienen las mismas rutas que el año pasado y se incorporan, junto con las de Ryanair, Bruselas, Roma, Menorca y Alicante. Pero estas cuatro conexiones apenas supondrán entre 10.000 y 12.000 viajeros extra si Air Nostrum logra una ocupación media del 70%. Volotea mantiene invariables Valencia, Ibiza y Mallorca.

Entre las mejoras, destacan los 15.000 asientos más de Vueling a Barcelona; y la ruta a Tenerife de Iberia Express, que triplica su oferta hasta casi 10.000 asientos.

Compartir el artículo

stats