El Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra respalda la carta publicada el sábado por FARO en la que 290 facultativos del Chuvi denuncian "las carencias, las ineficiencias y la descoordinación" del nuevo hospital de Vigo. Su presidente, Luis Campos Villarino, señala que, de hecho, el organismo denunció ante la Consellería de Sanidade muchos de los puntos planteados en el escrito sin recibir ningún tipo de contestación. Lo único que no comparte es la petición de dimisión del gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial. Pide "tiempo" para "conocer su labor a la hora de capitanear un proyecto que ya le vino dado".

El doctor Campos Villarino destaca la "importante representación" de los facultativos de la plantilla del Chuvi -un 40%- que han suscrito este documento porque "están preocupados por su práctica diaria". "El colegio lo comprende perfectamente", señala y añade: "esperemos que haya respuesta por parte de la Consellería".

El colegio reitera las denuncias por los "grandes déficits estructurales" del Álvaro Cunqueiro y, entre otras cuestiones, reclama que el laboratorio central se ubique en Beade. Critica la situación que se vive en urgencias y en obstetricia y entiende que son unas de las consecuencias de no haber tenido en cuenta la opinión de los profesionales en el diseño de los espacios y la organización.

Reprueba la "bicefalia" en la gestión del centro, con el Sergas al frente de la asistencia y una concesionaria gestionando todos los servicios no sanitarios. Ante "los problemas de esta gestión dual", exige el rescate de la concesión.

También coincide con el escrito firmado por 290 médicos en censurar el desvío a Santiago de 300.000 usuarios de Pontevedra que tenían como referencia a Vigo. "Es una descapitalización del sur. Si, como dicen, es por buscar la distribución equitativa de los recursos, no se entiende que en la provincia de A Coruña concentre la referencia de casi dos millones de personas y Pontevedra, 900.000, o que la coruñesa tenga los dos hospitales gallegos con trasplante renal", subraya.

Hay un punto en el que el colegio de médicos se aleja del escrito. En la petición de dimisión del gerente del área sanitaria. "Lo hablamos en la junta directiva y creemos que las responsabilidades van más allá del actual gerente", explica su presidente, que apunta a la "falta de transparencia" de su antecesor, Mario González, y, sobre todo, a la labor de la Oficina Técnica de seguimiento de las obras. "Habrá que esperar más para conocer su labor a la hora de capitanear un proyecto que le vino dado".