El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado hoy que espera el "momento óptimo" para iniciar el proceso para promover la inscripción de las islas Cíes en la lista del Patrimonio Munidal de la Unesco.

En una conferencia de prensa, Caballero ha señalado que espera lanzar la iniciativa en un momento en que "no sea un obstáculo" para otras candidaturas gallegas que "queremos respetar", ha dicho.

Caballero ha criticado a la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, por expresar que "no va a apoyar desde la Xunta" la candidatura de Cíes.

Mato "no sabe nada de esta ciudad" ya que en sus declaraciones "se extrañaba" de que el Ayuntamiento no hubiese presentado todavía la candidatura a la Xunta, ha comentado,

En este sentido, ha señalado que la iniciativa se entregará a la Xunta cuando el proceso esté "bien asegurado".

"Decidiremos nosotros el momento", ha apuntado el alcalde, que también ha reconocido esperaba "encontrar poquita cooperación de la Xunta", aunque no su "oposición".

Así, ha explicado que el Ayuntamiento hace "presentaciones en diferentes lugares" que están obteniendo "una enorme aceptación", para "lanzar el proceso cuando consideremos que es el momento óptimo".

Mato, que ha visitado Vigo esta mañana, ha contestado al alcalde al asegurar que "siempre" manifestó "que estaría dispuesta a apoyar" la iniciativa "si como tal sigue su curso", ya que el Ayuntamiento todavía no ha solicitado a la Xunta, "que es la que tiene la oportunidad y la obligación" de trasladarla al Gobierno central.

"Todas mis declaraciones fueron en el campo de que sería oportuno solicitar el Patrimonio de la Humanidad no solo de las islas, sino de todo el Parque Nacional", ha asegurado la conselleira.

Mato se ha declarado convencida de que "alguien informó mal al alcalde" sobre los comentarios de la citada entrevista.