Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impacto de la apertura del nuevo hospital en la asistencia

La espera para pruebas digestivas en el Cunqueiro se dispara hasta los 7 meses de media

Se multiplican por cien las endoscopias pendientes desde hace más de un año, que pasan de 4 a 447 -El jefe del servicio lo atribuye al reparto de los equipos en tres centros durante un trimestre para atender a ingresados

La lista de espera de las pruebas diagnósticas que se realizan para visualizar el interior del aparato digestivo es una de las que ha sufrido un mayor impacto con el traslado al nuevo hospital de Vigo. Se ha disparado. La integran 604 pacientes más -una subida del 42%-, superando ya las dos mil y la demora media ha aumentado en 61,5 días -un 40%-, rebasando los siete meses. El incremento más destacado es el de aquellos usuarios que llevan aguardando más de un año. Se han multiplicado por 112, hasta las 447 personas.

Son las endoscopias digestivas y engloban diferentes procedimientos como la colonoscopia -exploración de colon y recto-, la gastroscopia -visualización del esófago, el estómago y el duodeno- y la ecoendoscopia -que combina la ecografía para ver órganos fuera del aparato digestivo-. En el Chuvi se realizan unas 13.000 al año, tanto a pacientes ingresados como a los que no. La apertura del Álvaro Cunqueiro ha afectado a la atención de estos últimos. Desde que el Servicio de Digestivo inició su mudanza a Beade, a principios de julio, y hasta que se cerraron las urgencias del Meixoeiro y el Xeral, a finales de septiembre, los equipos de endoscopias existentes y el personal que los maneja estuvieron repartidos entre los tres hospitales. No se podía dejar a los hospitalizados sin la posibilidad de recurrir a esta prueba, aunque eso significara dejar el material parado mientras la demora de los usuarios ambulatorios se disparaba. Así lo explica el jefe del Servico de Digestivo, José Ignacio Rodríguez Prada.

A esta situación se suma que la llegada de los nuevos equipos, licitados con motivo del estreno del nuevo hospital, se retrasó al menos hasta septiembre. El doctor Rodríguez Prada destaca que en cuanto a tecnología -se renovó el 70%-, el servicio está ahora "muy bien" con los endoscopios más modernos y con más prestaciones de Galicia. "No vendrían mal dos o tres personas más para manejarlos", sugiere.

Haz click para ampliar el gráfico

En las salas de endoscopias digestivas, a día de hoy, aún se esperan "algunos ajustes" para poder imprimir más ritmo a las pruebas. Están a la espera de recibir alguna desinfectadora más, para lavar el material tras realizar las pruebas y evitar las demoras por la esterilización.

El jefe del Servicio de Digestivo, José Ignacio Rodríguez Prada, admite que "va a llevar tiempo" volver a rebajar la espera para estas pruebas, que llegaron a estar "a cero". La web del Sergas solo tiene disponibles los datos desde marzo de 2014, cuando había 1.193 exploraciones pendientes, que se demoraban 85 días, cuatro meses menos que ahora.

El doctor subraya que esta situación no afecta a los enfermos más graves o de prioridad 1, que se atienden en menos de 30 días, y explica que se dejan aquellos casos de personas con menor probabilidad de que tengan alguna patología.

Colonoscopias

Y es que uno de los problemas con los que se encuentra el servicio es que el área sanitaria viguesa carece de un programa de cribado de cáncer de colon, como el que se testó en Ferrol, que ya se implantó en Ourense y que está a punto de comenzar en Pontevedra y Lugo. Así, muchos de los pacientes con antecedentes familiares llegan a ellos para hacer control. Cada vez la demanda es mayor y estas pruebas ya rondan las 8.000 al año en el Chuvi, casi un tercio de todas las endoscopias digestivas.

Compartir el artículo

stats