Los comerciantes del entorno del antiguo Hospital Xeral han dado hoy su apoyo al proyecto de la Xunta de Galicia que contempla trasladar a esta infraestructura las instalaciones judiciales de Vigo.

Su portavoz, Rosa Vello, y el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, han comparecido esta mañana en rueda de prensa tras una reunión celebrada a efectos de dar a conocer al colectivo de comerciantes esta propuesta que, en palabras del segundo, supone una "oportunidad histórica" para la ciudad.

Según Rosa Vello, de ubicarse en el antiguo Hospital Xeral los juzgados, "ganamos todos", ya que "el edificio no se abandonaría" y se daría "un nuevo uso" a una zona que actualmente está "deteriorada", al cesar la actividad de centro hospitalario con la apertura del Álvaro Cunqueiro.

"Nos hace ilusión", ha manifestado la portavoz, que ha destacado, especialmente, el beneficio que conllevaría para los negocios del entorno, muchos de ellos ya "cerrados".

Por su parte, el delegado territorial de la Xunta ha revelado que durante la reunión se ha explicado a los comerciantes el proyecto, que contempla "trasladar todas las unidades judiciales" que actualmente se ubican en la zona de Traviesas (entre 34 y 36) a la infraestructura que antes albergaba el hospital.

López-Chaves ha confirmado que se ha dado ya traslado de la propuesta al Concello, no así a la Tesorería General de la Seguridad Social. Y matizó además que la iniciativa responde a la parálisis del PXOM de Vigo, por lo que su desbloqueo inhabilitaría, en principio, el traslado.

Y ha recordado que para que este planteamiento siga adelante es necesario el "apoyo" de la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria del inmueble, y del Ayuntamiento de Vigo, una "conformidad" que esperan obtener "rápido" para "en un mes y medio tener resuelto el proyecto".

"La voluntad de la Xunta es plena y tenemos una oportunidad histórica de tener en el centro unas instalaciones que son referencia", ha manifestado.

El delegado territorial ha recordado que representantes del ámbito de la justicia ya dieron su visto bueno a esta propuesta para la que el Ejecutivo gallego tiene "presupuesto y superficie suficiente" y que, además, revitalizaría el entorno y haría que los juzgados se beneficiasen de la "buena conectividad" de la zona.