El alcalde de Vigo y presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha pedido hoy al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que anuncie ya la fecha de las elecciones autonómicas y ha atribuido el retraso a que "sabe que va a perder" y "está viendo cómo asegura su futuro".

Caballero ha recalcado en un desayuno informativo en Madrid que la capacidad de un presidente de disolver una cámara no está pensada para que "uno lo diga cuando quiera, sino para buscar la gobernabilidad". "No es para 'aquí te pillo y te mato', convoco elecciones y te pillo desprevenido", ha señalado el también alcalde socialista de Vigo.

Ha subrayado que ve con "estupefacción" que, a "poquitos" meses de los comicios autonómicos, Feijóo aún no haya dado una fecha para que las distintas fuerzas políticas sepan a qué atenerse y comiencen a prepararse. "Yo le he reclamado que diga ya la fecha", ha apuntado Caballero, para quien "lo demás es abusar de la posición de poder de un presidente de gobierno".

Ha añadido que el dirigente del PP debe decidir si se presenta o no y, como sabe que las elecciones las tiene perdidas, está viendo cómo asegura su futuro político. "Por eso, esa indefinición de las fechas", ha concluido. Preguntado por el interés de En Marea de negociar con los socialistas gallegos, se ha limitado a decir: "¡Caray! hace un mes y medio que estamos en eso y se acordó ahora, lo llevan con una cierta lentitud".