Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El presidente de los arquitectos pide mejorar el entorno del Xeral si alberga los juzgados

Ve preciso un estudio de movilidad por los problemas de tráfico y aparcamiento -Cree que el "pirulí" carece de déficits estructurales que impidan el cambio -Reclama una solución para la calle Lalín

Imagen aérea del Hospital Xeral. // Marta G. Brea

La propuesta que la Xunta acaba de poner sobre la mesa para trasladar el proyecto de la Ciudad de la Justicia al Xeral aún plantea muchas incógnitas que será necesario resolver en poco tiempo. Una de ellas es la propuesta técnica para reformar el edificio y otra, la urbanística para adecuar el entorno. En cuanto a la primera, el presidente de la delegación viguesa del Colegio Oficial de Arquitectos (COAG), Antonio Davila, entiende que el pirulí, "en principio, no tiene problemas estructurales" que puedan impedirlo. Lo que pide es que se haga un estudio detallado de la actividad que se generaría en el entorno para solucionar los problemas de movilidad de los que ya adolecía cuando estaba activo el hospital. Además, llama la atención sobre una tercera incertidumbre: "¿A qué destinamos lo expropiado [en A Chouza] y los dos edificios que quedarían vacíos en la calle Lalín?".

Davila recuerda que, cuando se les consultó, el colegio de arquitectos defendió que el Hospital Xeral mantuviera un uso público. El gremio aún no ha debatido la propuesta que el viernes realizó el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, por lo que su representante en Vigo advierte que es su opinión personal cuando señala que el uso le parece "adecuado". "Sería una forma de dar mayor centralidad a los juzgados, al que creo que es bueno", añade. Considera que "aunque sea vertical, no tiene que funcionar mal" para ese uso.

Aunque entiende que la Xunta "no lo habrá propuesto a la ligera", pide que se "analice con más cautela y calma" el cambio de proyecto. Sobre todo, en lo que se refiere a dos cuestiones: la adecuación del entorno y los planes para la calle Lalín. "La movilidad ya no era demasiado buena cuando estaba en funcionamiento el hospital, no convendría hacer un remiendo". Propone un análisis detallado de la actividad que generaría en el entorno en cuanto a movimiento de personas y vehículos. Rueda avanzó que el planteamiento del Ejecutivo gallego es que se disponga de las 330 plazas comprometidas en el anterior proyecto de la Ciudad de la Justicia, aunque no aclaró cómo y dejó en el aire la "posibilidad de hacer subterráneos".

Con respecto al cuestionado estado del pirulí, Davila señala que hacer un ensayo sobre la situación del inmueble, "ni es costoso ni lleva mucho tiempo". De todos modos entiende que si no tenía problemas para funcionar hasta ahora como hospital, "en principio", no debe tener déficits estructurales importantes que puedan impedir que albergue la Ciudad de la Justicia. Considera "ideal" la propuesta de convocar un concurso de ideas para la reforma del edificio. Calcula que, si se tiene claro lo que se quiere hacer, en dos o tres meses podría resolverse. "Todo es cuestión de voluntad".

Por su parte, el grupo municipal popular remitió ayer un comunicado para mostrar su apoyo a la propuesta planteada por Rueda y para pedir "agilidad" en la toma de decisiones. La considera "muy buena opción". Su portavoz, Elena Muñoz, entiende que es una "solución óptima" para los vecinos y comerciantes del entorno y "perfecta" para que la judicatura reúna todas sus instalaciones en un solo inmueble.

"Lo primero es resolver las dudas técnicas -destaca la popular-, pero si se trata de una opción posible, hay que hablar con todas las partes implicadas y ponerse manos a la obra en el menor plazo de tiempo posible". Apela a la "buena disposición y capacidad de colaboración" de las tres administraciones implicadas en el proceso: la Xunta, como promotora del proyecto, la Tesorería General de la Seguridad Social -dirigida por un Gobierno en funciones-, como propietaria del edificio, y el Concello de Vigo, como responsable del urbanismo para aprobar el necesario cambio del uso de la parcela. Reclamó "sentido de la responsabilidad" y "visión de futuro".

Compartir el artículo

stats