Paseando por Ourense uno se topa con una escultura un tanto desconcertante. Dos hombres flanquean un coche, un Renault antiguo que rememora los rallyes. A un lado está Antonio Colemán, presidente de la Escudería Ourensana; al otro, su antecesor y uno de los genios del motor gallego: Estanislao Reverter. El vehículo es un Alpinche, uno de los más revolucionarios que volaron por el asfalto en el Campeonato de España de Rallyes. La combinación de un motor Porsche con la carrocería de un Reanult Alpine supuso una revolución en el mundo del motor y creó un ejemplar mítico. Esta es solo una de las historias que se pueden encontrar en el Salón Retro Auto&Moto de Galicia que se clausura esta tarde en el Ifevi y que reúne 120 piezas.

Vigo también tiene un espacio especial entre los vehículos con un autocar Setra Seida fabricado en la sede que la empresa tenía en la Avenida García Barbón, 50, hoy convertida en un bloque de pisos. El autobús, de 1974, estaba valorado en 2.400.000 pesetas y sirvió para servicios discrecionales, transporte escolar y línea regular. Además sirvió para trasladar a los reclutas del campamento de Figueirido que iban de permiso a su lugar de origen e hizo excursiones con estudiantes hasta París, Roma o Ámsterdam. Hoy su línea clásica y su elegante color rojo lucen en ferias y salones nostálgicos.

La mitad de los vehículos que se exhiben están a la venta y entre ellos se pueden encontrar varios Deltona (Lancia Delta HF Integrale), con toda la esencia de los rallyes personalizada en la decoración Martini.

El salón ha querido brindar también un homenaje al Alfa Romeo Spider en su 50 aniversario. El clásico descapotable italiano es uno de los reconocidos de la historia de la marca transalpina. En el salón se pueden ver varios modelos Cabrio. El modelo M3 de BMW también cumple años, 30 desde que nació como derivado de un modelo de carreras. Sus líneas lo han convertido en un icono para varias generaciones en sus múltiples versiones, algunas de ellas expuestas.